Regionalización - Viernes, Mayo 12, 2017

Rector de Unicauca se reunió nuevamente con estudiantes de la Sede Norte

Como parte de los compromisos pactados el pasado 24 de abril entre la dirección universitaria y los estudiantes de la Sede Norte en Santander de Quilichao, el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, participó  en reunión de la Mesa Interétnica que trató temas administrativos, de bienestar, oferta académica y la financiación para el pago de las matrículas.

Foto: Area de Prensa

La reunión contó con la participación de representantes de los estudiantes de la Sede Norte, de organizaciones sociales como Palenke, Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc), Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc), Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), de las Alcaldías de Guachené y Santander de Quilichao, así como de la representante del sector productivo al Consejo Superior, Yolanda Garcés Mazorra.

En el tema académico, el representante de los estudiantes de la Sede Norte, Ricardo Vargas, destacó la participación que tiene desde esta semana en el Consejo Académico, logrando que se haga la reforma al Estatuto Universitario para incluir de manera permanente esta presencia con voz y voto.

En temas de bienestar, el Rector respondió de manera positiva a temas como la brigada de emergencias, la celebración del Día de la Afrocaucanidad, y la presencia permanente de los diferentes consejos en la Sede Norte con participación de los estudiantes.

En el tema financiero, el directivo indicó que viene gestionando recursos con entidades nacionales e internacionales con el fin de lograr el apoyo económico destinado a bajar los costos de las matrículas, y de esta manera los estudiantes puedan continuar con su proyecto de formación académica.

Por su parte, los estudiantes destacaron el interés que ha tenido la nueva Dirección Universitaria en la situación del norte del Cauca, buscando soluciones de corto, mediano y largo plazo, hecho que también resaltaron los integrantes de las comunidades.

“El momento histórico está para el norte del Cauca, y hay que aprovechar estos espacios que se abren, no sólo en financiación sino en las competencias académicas de los bachilleres y en la pertinencia de los programas de educación superior”, expresó el rector, José Luis Diago Franco.

Asimismo, la Ingeniera Yolanda Garcés, Directora de la Andi Cauca, y representante del Sector Productivo ante el Consejo Superior, expresó que estos espacios contribuyen a pensar en una universidad articulada a la región, a los procesos comunitarios y productivos, con un modelo propio, proyectándose como  una ciudad universitaria.

Ricardo Vargas, representante de los estudiantes celebró el desarrollo de la mesa, esperando que sea un proceso continuo, en el que la Universidad del Cauca propicie el espacio para fortalecer la articulación entre las comunidades.

Para continuar con el cumplimiento de los compromisos pactados, la próxima semana se realizará una reunión con la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, y el 26 de mayo se instalará el Consejo Regional Interétnico con representantes de las diferentes comunidades del norte del departamento y de la Universidad del Cauca.

Rectoría
Conmutador: 8209900 - Extensiones 1100, 1102, ó1250
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480