Regionalización - Lunes, Octubre 2, 2017

Se posesionó Cabildo Indígena Universitario del Norte del Cauca

Por primera vez se instauró en la Sede Norte de la Universidad del Cauca este espacio representativo de estudiantes que pertenecen a las comunidades indígenas y que cursan sus estudios en la Alma Mater, un espacio para el debate, y el fortalecimiento de las dinámicas académicas desde la diversidad.

Foto: Area de Prensa

En el marco de las actividades que hicieron parte de la jornada ‘Unicauca un solo latir’, realizadas en la Sede Norte de la Universidad del Cauca, Campus Carvajal, el pasado viernes 29 de septiembre se posesionó el Cabildo Indígena Universitario del Norte del Cauca, con la participación de la Directiva Universitaria encabezada por el rector José Luis Diago Franco, autoridades indígenas, estudiantes de la Universidad del Cauca y del Valle, así como delegados del gobierno municipal de Santander de Quilichao.

El rector Diago Franco, señaló que se trata de “una muestra del respeto que tiene la Universidad con todas sus directivas a esta ceremonia que demuestra lo incluyente que es la Universidad, y de que nosotros reconocemos el valioso aporte a la academia que hacen las comunidades indígenas y los campesinos del Cauca”.

Stiven Daniel Guadir, estudiante del programa de Derecho en Regionalización, y Gobernador del Cabildo Indígena Universitario, indicó por su parte que la idea como cabildo es fortalecer el trabajo mancomunado con todos los sectores de la institución académica así como las sinergias entre Universidad del Cauca y Universidad del Valle en tres pilares fundamentales.

“Los tres pilares que manejamos como comunidad indígena son la cultura, el aspecto académico, y el tema político; en cuanto a cultura iniciamos con la danza, la música  y la oralidad de donde viene el pueblo; en lo académico iniciamos hablando de cómo el estudiante puede trabajar dentro de la Universidad en el sentido de su formación, porque también tenemos una educación de nuestros resguardos; y el tema de análisis político que también es importante”, afirmó Guadir.

En el tema académico, agregó el vocero estudiantil indígena, que trabajarán para establecer una dinámica diferencial que les permita implementar cátedras y programas académicos como foros en los que participen autoridades y sabios indígenas, espacios que no solo serán dirigidos a estudiantes de sus comunidades “sino a todos aquellos que quieran participar de estas iniciativas en la Universidad”.

Finalmente, anotó, que su gestión también se enfocará en trabajar de la mano con las directivas universitarias para reducir el fenómeno de la deserción estudiantil. Dijo que teniendo en cuenta tres índices que manejan como Cabildo: el ingreso del estudiante, su permanencia y su retorno, buscan identificar qué es lo que no le permite al estudiante sostenerse en la Institución, qué garantías necesita, cuales son las falencias, y así poder establecer estrategias que permitan que culmine sus estudios con éxito.

Campus Carvajal Santander de Quilichao
Teléfonos: 0928-292056