Regionalización - Lunes, Diciembre 11, 2017

Unicauca realizará Curso para Formación de Instructores en Simulación Clínica

Esta jornada académica surge por la importancia que tiene la simulación clínica como instrumento de apoyo en la formación de competencias profesionales.

Foto: Area de Prensa

La Universidad del Cauca a través de la Vicerrectoría Académica y el programa de Enfermería, organiza el Curso para Formación de Instructores en Simulación.

En el curso, que se realizará en la sede de Santander de Quilichao, del 11 al 14 de diciembre de 2017, participarán los docentes Adriana Castro Mañunga, Carol Milena Vidal Ruales, Iveth Adriana Herrera Zuleta, Tania Lucia Joaquí, Katherine Lucero  Marín Delgado, César José Vela Prieto,  y Carlos Alberto Dorado; Sandra Felisa Muñoz, Coordinadora de Convenios Hospital Universitario San José (Docente Programa de Enfermería); Yisex Paola Mina Carbonero, Enfermera residente en Santander de Quilichao y coordinadora del Laboratorio de Simulación Universidad del Cauca; y Luz Mila Hernández Sampayo, docente del programa de Enfermería de la Universidad del Valle.

La jornada académica surge por la importancia que tiene la simulación clínica como instrumento de apoyo en la formación de competencias profesionales, además de la necesidad de fortalecer a los docentes a fin de ser más eficientes y contundentes con esta herramienta y garantizar su inclusión curricular de manera óptima.

Durante los tres días de formación especializada los docentes aprenderán a diseñar escenarios de simulación clínica, y a hacer uso de la simulación como herramienta pedagógica para su inclusión en los currículos de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La formación permite además, adquirir bases del debriefing en los procesos de retroalimentación y reflexión que favorecen el aprendizaje de los estudiantes de las diferentes asignaturas.

El debriefing de experiencias clínicas simuladas es considerado como un paso crucial para clarificar y consolidar las percepciones y lecciones obtenidas a través de la simulación. Así pues el debriefing como tal es una conversación entre dos o más personas para repasar un evento o actividad simulada, en la cual quienes la integran exploran, analizan y sintetizan sus acciones y procesos del pensamiento, estados emocionales, entre otros temas, con el objetivo de mejorar la respuesta en casos reales.

Programa de Enfermería
Teléfono: 8209800 Ext. 2709
Correo electrónico: depenfermeria@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480