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Regionalización - Viernes, Abril 29, 2022

Unicauca solicita al Gobierno Nacional agilidad para culminar Ciudadela Universitaria

En carta enviada a la Presidencia de la República, la Universidad del Cauca solicita priorización en el trámite ante el DNP para reanudar ejecución del proyecto de Ciudadela Universitaria en el municipio de Santander de Quilichao y evitar daño inminente a población nortecaucana beneficiaria.



 
El proyecto “Construcción de la primera etapa de la Ciudadela Universitaria para la región norte del Departamento del Cauca”, financiado con recursos del SGR e identificado con el código BPIN 2014000030063, resulta estratégico y de gran importancia para la población nortecaucana. Sin embargo, desde el 23 de abril de 2021 no ha podido continuar su ejecución física.


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De esta manera, la Universidad del Cauca inicia la misiva enviada al señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, indicando en cinco puntos la importancia de este proyecto de infraestructura para aportar al desarrollo de los once municipios nortecaucanos a través de la educación superior.
 
La carta, firmada por el Rector de la Universidad del Cauca, Deibar Rene Hurtado Herrera, el Representante Estudiantil al Consejo Académico por los programas regionalizados, Juan David Sánchez Londoño y la actual Vicerrectora Administrativa, Cielo Pérez Solano, indica que desde el 23 de abril de 2021 no ha podido continuar su ejecución física, debido inicialmente a causas imprevisibles e irresistibles, ajenas tanto a la entidad ejecutora como a los contratistas derivados del proyecto.
 
“Posteriormente, continúa la suspensión por una serie de tropiezos de índole administrativa en el trámite del ajuste 08 que requiere el proyecto y que, en su última etapa, después de superadas las mayores dificultades y coyunturas previas, actualmente no fluye ante el Departamento Nacional de Planeación, ente del cual depende la continuidad y culminación del trámite de dicho ajuste que en últimas permitirá reiniciar la ejecución física del proyecto. Se trata del trámite de expedición de la carta de aceptación de ese ajuste por parte del DNP como uno de los cofinanciadores”, explica la Universidad del Cauca.
 
En la comunicación enviada con fecha del 28 de abril, se indica que la suspensión del proyecto se convierte en un riesgo inminente para población beneficiaria del norte del Cauca, a través de la construcción y dotación de infraestructura adecuada y la apertura de oferta académica pertinente, por lo tanto, se hace urgente poner en funcionamiento la primera etapa de la Ciudadela Universitaria financiada por el proyecto. Para ello resulta indispensable reiniciar la ejecución física de éste.
 
Recalca que la Universidad del Cauca ya puso en marcha un Plan de Contingencia con el que pretende aliviar las dificultades que surgen por esta situación, sin perder de vista que la solución definitiva y sostenible se garantiza con el reinicio y finalización del proyecto SGR mencionado. “Es importante tener presente que se trata de un proyecto que, pese a las adversidades de toda índole que ha enfrentado, ha logrado un avance considerable que amerita el esfuerzo que impida arruinarlo: actualmente el contrato derivado principal de obra alcanza una ejecución física que, en virtud del ajuste 08 mencionado y la liberación parcial de recursos que éste contempla, asciende aproximadamente a 92.34%”, se indica en la misiva.
 
También presenta la cronología y antecedentes al ajuste 08 que requiere el proyecto y a las dificultades administrativas asociadas a su trámite, indicando que el proyecto fue aprobado por el OCAD Región Pacífico mediante el Acuerdo 040 de 2016 y el Acuerdo aclaratorio 052 de 2017, con una inversión inicial por $9.300.000.000, que actualmente asciende con el valor ajustado a $13.934.990.408. En éste concurren diversas fuentes de financiación correspondientes a recursos del DNP, recursos propios de la Universidad del Cauca y recursos del Fondo de Desarrollo Regional del SGR (hoy homologado a “SGR - Asignación para la inversión regional 60%").
 
Como parte de los puntos a considerar, se describe de manera detallada cada uno de los traumatismos administrativos en el trámite del ajuste 08 que requiere el proyecto, que en su última etapa no fluye ante el DNP y el Plan de contingencia de la Universidad del Cauca en paralelo que corresponde a que pretende a la habilitación del bloque de aulas 1 (que consta de 24 aulas en total distribuidas en 3 pisos con su respectivo mobiliario instalado) y el bloque de baterías sanitarias 1 (igualmente de 3 pisos).
 
“En esta medida, se pretende evitar el deterioro de la infraestructura existente que aún no ha sido recibida por la entidad ejecutora ni por los entes cofinanciadores, poner en funcionamiento ese edificio, garantizar la seguridad de la sede, habilitar provisionalmente las acometidas hidráulica y eléctrica, aclarando que la acometida sanitaria ya está instalada; todo ello previendo que, una vez se culmine el trámite del ajuste en curso, después de que el DNP defina el trámite que tiene a su cargo, se puedan reiniciar y terminar los contratos derivados”.
 
Finalmente solicita la intermediación de la Presidencia de la República para que en el trámite de aceptación del ajuste 08 por parte del DNP se materialice el sentido de urgencia que el proyecto amerita, teniendo en cuenta que la continuidad y culminación del ajuste permitirá reiniciar la ejecución física del proyecto, máxime cuando ya se superó, no con poca dificultad, toda la serie descrita de tropiezos y coyunturas administrativas previas que surgieron en este proceso, y a pesar de ello, en esta última etapa, en su trámite ante el DNP, no se cuenta con su pronunciamiento de fondo, aunque ha consumido un término que no resulta razonable frente a la realidad del proyecto.
 
La Universidad del Cauca espera que a través de esta comunicación se logre superar los inconvenientes administrativos, y reanudar el proyecto que traerá beneficios a la educación superior pública en el norte del Departamento.



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