Universidad - Miércoles, Octubre 3, 2012

Acreditación Institucional, un reconocimiento con ventajas y beneficios

Serán muchas las ventajas que traerá para la Universidad del Cauca el logro de la Acreditación Institucional, con lo cual se garantiza ante la sociedad la calidad en los procesos que se realizan en la Alma Máter caucana.

Bandera de la Universidad del Cauca. Foto: Óscar Mosquera.

A un paso de obtener el reconocimiento público a la calidad en los diferentes procesos que adelanta se encuentra la Universidad del Cauca, la cual espera la visita de los pares evaluadores institucionales asignados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para el 8, 9 y 10 de octubre de 2012.

En este sentido, es importante recalcar que una de las principales ventajas que trae este proceso es conocer e identificar de manera pública las fortalezas y debilidades en el campo de la formación, la investigación y la interacción social.

Según indicó el coordinador del proceso de Acreditación Institucional, Álvaro Hurtado Tejada, la Universidad del Cauca se encuentra preparada para llegar a una de las etapas finales, como lo es la visita de los pares evaluadores.

“Lograr la Acreditación Institucional para la Universidad del Cauca traerá muchas ventajas no solo en el campo académico sino en su interrelación con el entorno nacional e internacional”, indicó el Coordinador.

Entre los beneficios de este reconocimiento está la confianza que se genera en la institución en los diferentes sectores y actores, como padres de familia, estudiantes, gremios y sociedad en general, demostrando el nivel de calidad que se imparte en cada eje de su desarrollo.

Así mismo, indicó Hurtado Tejada, se logra un reconocimiento por parte de la comunidad académica en el nivel de formación y el compromiso institucional por parte de sus integrantes.

Entre las fases que se desarrollaron para cumplir con los requisitos, está la realización del informe de autoevaluación que se ha socializado no solo al interior de la Institución sino con entes externos como egresados y gremios de los diferentes sectores, a través del desarrollo de reuniones y encuentros.

De esta manera, se ha socializado la importancia del informe y de la visita de los pares evaluadores, creando en cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria el compromiso que tienen para aportar desde su puesto de trabajo al logro de este objetivo, con un ánimo propositivo y constructivo para dar respuesta a los requerimientos de los pares.

Ventajas

Para el Coordinador del proceso, la Acreditación Institucional, en el mundo académico, se convierte en el sello que permite a la universidad ser reconocida con alta calidad en su funcionamiento, interactuando a la par con otras instituciones del país y del mundo.

“Será un nivel de garantía que permitirá unas mejores relaciones en el ámbito nacional e internacional”, indicó Hurtado Tejada.

Agregó que una vez reconocida la Acreditación Institucional se adquiere el compromiso moral y la responsabilidad social de mantener la calidad, mejorarla y superar las dificultades que se hayan encontrado, de manera tal que se construye una cultura de la autoevaluación permanente en busca de alcanzar mejor calidad.

Ver mayor información sobre los pares académicos y la agenda de visita

Ampliación de la información

Vicerrectoría Académica.
Teléfono: 8209900 ext. 1115.
Correo: viceacad@unicauca.edu.co

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).