Universidad - Miércoles, Febrero 15, 2017

Balance positivo tras auditoría de seguimiento del Icontec en la Universidad del Cauca

Teniendo en cuenta que la Alma Máter caucana recibió del Icontec las Certificaciones ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2009 en febrero del 2016, la entidad certificadora realizó la Auditoría de Seguimiento 2017 para verificar el estado de los avances obtenidos.

Foto: Area de Prensa

En reunión de cierre que se llevó a cabo en el Salón de los Consejos, las dos auditoras del Icontec que visitaron la Universidad del Cauca, resaltaron los cambios positivos que logró la Institución en la transversalidad de sus procedimientos, y destacaron el sentido de pertenencia y la labor realizada por el equipo de trabajo del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional en el manejo de las auditorías internas realizadas a los procesos Administrativos y de Formación.

El director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, Juan Carlos Varona Albán, se refirió al cambio de actitud de la comunidad universitaria frente a las auditorías y procesos de calidad, puesto que “algunos programas se ofrecieron para ser auditados, demostrando que entendieron el aporte de este proceso al mantenimiento de la certificación y a la acreditación institucional y de los programas”; igualmente se mostró satisfecho con la buena disposición y colaboración de los estudiantes, docentes y personal administrativo de la Institución, que participaron en las jornadas de auditoría.

Algunas sugerencias, resultado de la auditoría, consisten en formar a docentes como auditores internos de calidad, o invitarlos como expertos técnicos a estas actividades; continuar apoyando la participación de los funcionarios administrativos en programas deportivos como la Hora Saludable, ya que se evidenció la mejora en la calidad del ambiente laboral; y el empoderamiento de cada uno de los procesos en el uso de herramientas de calidad, como Acciones Correctivas Preventivas y de Mejora, y el Tratamiento del Producto y/o Servicio No Conforme.

Finalmente, la Directiva Universitaria recibió una felicitación por su apoyo a la organización de las auditorías internas y su gran compromiso con la mejora continua, así como la modernización de la infraestructura en diferentes espacios universitarios como el  Centro de Consultoría Jurídica, y la consecución del nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, que cuentan con instalaciones adecuadas e incluyentes para personas con movilidad reducida.

Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional
Teléfonos: 8 20 99 00 - Extensión: 1143
Correo electrónico: sigcalidad@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480