Universidad - Martes, Marzo 5, 2013

Se inauguró Centro de Escritura de la Facultad de Ciencias de la Salud

La iniciativa, que empezó a gestarse desde hace aproximadamente un año y medio, beneficiará a los estudiantes de Unicauca.

El Programa de Fonoaudiología dio apertura ayer en la Universidad del Cauca al nuevo Centro de Escritura de la Facultad de Ciencias de la Salud, espacio pensado y creado para apoyar a los estudiantes de la institución en el desarrollo de sus actividades académicas.

En la actividad se contó con la participación de la magíster en Lingüística, Violeta Molina, quien coordina una iniciativa similar en la Universidad Javeriana de Cali y quien mediante videoconferencia presentó la ponencia “Las tutorías entre pares: el caso de la escritura académica”. Lo anterior teniendo en cuenta que este nuevo espacio universitario contará con la colaboración de estudiantes tutores, capacitados para ayudarles a sus compañeros a mejorar aspectos relacionados con la redacción.

“Vamos a contar básicamente con tutorías que van a realizar estudiantes de Fonoaudiología para estudiantes de diferentes carreras de la Universidad, en cuanto a la escritura académica”, indicó la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Pilar Chois Lenis, quien es la coordinadora del Centro.

La profesora agregó que lo que se quiere es que cuando un alumno tenga asignada la elaboración de un texto, se le pueda asesorar en cómo planearlo, escribirlo y evaluarlo para que el resultado sea cada vez mejor.

“La idea no es concentrarnos en la escritura por la escritura, sino en la escritura como una herramienta que permite el aprendizaje. La herramienta que nos permite aprender los contenidos que tratamos en las diferentes asignaturas”, indicó Chois Lenis en entrevista concedida a Unicauca Noticias.

De acuerdo con la docente, en el Centro también se brindarán asesorías para profesores de diferentes programas que deseen, desde sus clases y demás actividades, potenciar el aprendizaje de la lectura y la escritura académica con sus estudiantes.

Como parte de la preparación para la puesta en funcionamiento de este nuevo espacio, los alumnos que oficiarán como tutores han venido participando en jornadas de capacitación y en visitas a instituciones que ya han implementado proyectos similares, con el fin de prestar un adecuado servicio a la comunidad universitaria.

“La idea es hacerlo de una manera muy tranquila, que la relación no sea como la de profesor- estudiantado (…) sino que cada persona pueda reflexionar sobre sus procesos, pueda mejorar y que nosotros sirvamos de guía para que lo hagan”, indicó la estudiante y tutora, Mónica Velasco Vergara.

Horarios de atención

El Centro de Escritura funciona en la sala auxiliar de sistemas de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud, en los siguientes horarios:

- Lunes, martes y miércoles entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m.
- Martes y jueves de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Conozca el sitio web del Centro de Escritura

Profesora Pilar Chois Lenis.
Facultad de Ciencias de la Salud.
Correo: pilarchois@unicauca.edu.co

Contenidos Web con reportería de Martha Isabel Bolaños.