Universidad - Viernes, Mayo 4, 2012

Comité de Pastoral Universitaria cumple 20 años de fundado

El grupo se ha caracterizado por realizar obras sociales y apoyar a personas de escasos recursos.

Veinte años de fundado, varios de ellos dedicados al servicio a la comunidad, cumplirá este 5 de mayo el Comité de Pastoral Universitaria cuyos inicios se dieron en el seno de la Universidad del Cauca.

El grupo se formó gracias a la iniciativa de algunos profesores y estudiantes de la institución, coordinados por el Pbro. Luis Jenaro Rojas Chaux (q.e.p.d), quienes velaban por la formación integral de los nuevos profesionales, buscando complementar la educación académica con la sensibilidad social, los valores morales y éticos. Posteriormente, el colectivo se amplío y se unieron a él egresados y estudiantes de otras universidades.

Durante este tiempo, el Comité se ha caracterizado por el desarrollo de actividades y obras sociales, que van desde el apoyo y colaboración a personas de escasos recursos económicos, hasta la creación de un albergue para aquellos que no tienen hogar.

De esta manera, en 1994 el Comité de Pastoral Universitaria empezó a realizar en el Puente del Humilladero de Popayán las famosas “chocolateadas” (sic), en las que se les ofrece a personas pobres una taza de chocolate con pan y queso, y se comparten con ellos actividades artísticas y de autoformación. Dicha actividad se realiza hasta la fecha.

El año siguiente (1995) se iniciaron las jornadas de atención integral en las que se les proporciona a las personas sin hogar, a quienes cariñosamente se les llama “amigos de la calle”, atención médica, odontológica, religiosa y se les obsequia ropa, desayuno y almuerzo. A finales del 1995 se dio inicio a las novenas de Navidad en el parque Mosquera, las cuales culminan el 24 de diciembre con una cena navideña y con regalos para los niños de escasos recursos.

El Albergue Julia Chaux de Rojas

Gracias al empeño del Comité y al de varios colaboradores, se hizo realidad en Popayán la construcción del albergue “Julia Chaux de Rojas”, cuyas puertas se abrieron el 15 de marzo de 2006.

El proyecto fue el resultado de una serie de actividades entre las que se destacan: realización de reinados universitarios al interior de la Universidad del Cauca, donaciones de agencias norteamericanas, de las hermanas vicentinas y de los padres vicentinos en Filadelfia y el aporte de la herencia materna del padre Luis Jenaro Rojas.

En el albergue se les brinda alimento y un techo digno para pasar la noche a personas de la calle. El lugar tiene capacidad para acoger a 25 personas y deriva su mantenimiento de la caridad pública, de los benefactores y de las acciones que realiza el Comité de Pastoral Universitaria para tal fin.

Celebración

Con el propósito de celebrar los 20 años de fundado, el Comité de Pastoral Universitaria realizará este lunes 7 de mayo de 2012 una eucaristía que se llevará a cabo en la sede del Albergue Julia Chaux de Rojas (calle 1 norte Nº 3-59), a las 7:00 p.m.

Los integrantes de la comunidad universitaria están cordialmente invitados a participar en esta actividad.

Comité de Pastoral Universitaria
Teléfono fijo: 8231163.
Teléfonos móviles: 315 288 63 59, 310 836 10 05, 310 395 25 94.

Contenidos web con información del Comité de Pastoral Universitaria