Universidad - Jueves, Abril 20, 2017

Con pedagogía en Unicauca se celebró el Día Mundial de la Voz

Las actividades realizadas durante toda la jornada, en cuatro de las facultades de la Institución, fue liderada por docentes y estudiantes del programa de Fonoaudiología.

Foto: Area de Prensa

Uno de los lugares de la Alma Mater, donde el miércoles 19 de abril se realizó la conmemoración del Día mundial de la voz, fue la plazoleta contigua a la Biblioteca José María Serrano, de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. Allí, estudiantes de Fonoaudiología acompañados de sus docentes, compartieron con la comunidad universitaria conocimientos sobre la importancia de la voz, sus cuidados, y hábitos saludables para conservarla intacta.

“El Día mundial de la voz es más que todo por la parte de la higiene vocal, estamos promocionando la higiene de la voz a todos los profesionales que tenemos uso de nuestra voz dentro de nuestro cargo, como los comunicadores, profesores, cantantes, y comunidad en general”, afirmó Miryan Adela Barreto, profesora del Programa de Fonoaudiología.

De acuerdo con la docente, en el marco de la  actividad, se abordaron aspectos relacionados con anatomía fonatoria, y se integraron detalles de cultura general respecto a la voz, y un karaoke como actividad lúdica para los asistentes.

La realización de la actividad se logró gracias al trabajo de los estudiantes de este programa, que actualmente cursan octavo semestre, en su Practica Integral II; de sexto semestre, de la Inductiva II; así como de quienes hacen parte del Centro de Practica de la Clínica La Estancia.

Entre las recomendaciones para cuidar la voz se destacan mantener una adecuada hidratación, y que ante alguna dificultad vocal relacionada con afonía o ronquera, evitar hablar mucho, y en lugares muy ruidosos. “Lo que debemos hacer como protección es modular mejor lo que vamos a decir y hablar más despacio para que nuestro interlocutor nos entienda; evitar el consumo de bebidas muy frías o muy calientes, evitar el consumo de cigarrillo o estar en ambientes muy contaminados de humo”, sostuvo la profesora Barreto.

Finalmente invitó a la ciudadanía a preocuparse más por el cuidado de la voz ya que entre las problemáticas que se pueden generar ante descuidos o hábitos dañinos, se destacan las alteraciones anatómicas como nódulos o pólipos, que son una especie de callosidades que se forman en las cuerdas bucales.

Departamento de Fonoaudiología
Telefax: 8234118 - Ext. 107