Universidad - Miércoles, Julio 31, 2013

Unicauca abre concurso de méritos para vincular docentes afrocolombianos

El objetivo es enriquecer el proyecto de excelencia académica.

El Consejo Superior de la Universidad del Cauca autorizó la apertura de un concurso público de méritos, por acción afirmativa, para proveer dos cargos docentes de planta con modalidad de tiempo completo.

Lo anterior con el propósito de atender los requerimientos de los programas de educación superior orientados a poblaciones negras, afrocolombianas y raizales, así como fortalecer la investigación y la formación de  profesores en la perspectiva afrocolombiana.

La Vicerrectoría Académica será la encargada de adelantar el proceso y establecer el respectivo cronograma, el cual deberá iniciar el 15 de agosto y culminar el 31 de octubre de este año.

Según el Acuerdo Superior Nº 038 de 2013, que autoriza dicho procedimiento, la vinculación surtirá efectos a partir del primer periodo académico de 2014 en las Facultades de Ciencias Humanas y Sociales, y Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

“Los seleccionados serán responsables de la investigación y la formación de docentes desde la perspectiva afrocolombiana, por lo que es una iniciativa enmarcada dentro del conjunto de políticas nacionales que abren espacios a la población discriminada o excluida”, afirmó el ponente del Acuerdo, Milton Arango Quintana, representante de los Profesores en el Consejo Superior.

Para el docente, a través de este acto administrativo se busca generar un precedente, porque permite llevar a escenarios como los académicos, la problemática del racismo en este país y las posibilidades de superarlo.

Perfil de los aspirantes

- Profesional afrocolombiano (a) con título universitario de pregrado en el área de las ciencias sociales o de la educación y título de posgrado en áreas afines a las ciencias sociales o de la educación.

- Un (1) año de experiencia mínima certificada de tiempo completo en docencia universitaria en el área de etnoeducación o estudios afrocolombianos.

- Un (1) año de experiencia mínima certificada o su equivalente en investigación o proyección social en el área de la educación o etnoeducación afrocolombiana. Preferiblemente con publicaciones en el campo referido a los procesos educativos, culturales y organizativos afrocolombianos.

Los requerimientos del concurso de méritos y otros detalles sobre el proceso se pueden consultar en el Acuerdo Superior Nº 038 de 2013

Ampliación de la información

Secretaría General
Teléfono: 8209900 ext.: 1107-1106.
Correo electrónico: secgral@unicauca.edu.co

Con información del Área de Prensa.