Interinstitucional - Miércoles, Agosto 29, 2012

Universidades públicas de la región conformarán Sistema Universitario Estatal - SUE Pacífico

La conformación se oficializará el próximo 10 de septiembre con la firma de un convenio marco ante el Ministerio de Educación Nacional.

Los rectores se reunieron en Unicauca. Foto: Oficina de Prensa.

Aunar esfuerzos y recursos que permitan la movilidad académica, el desarrollo de programas de pregrado y postgrado, la participación en proyectos de investigación y el fortalecimiento de la labor administrativa, es el propósito esencial de la conformación del SUE Pacífico (Sistema Universitario Estatal) por parte de las cinco universidades públicas presentes en esta zona del país.

Así se dio a conocer en la reunión que se realizó en la mañana de hoy en la Universidad del Cauca, y que contó con la presencia del viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, y de los Rectores de las universidades de Nariño, José Edmundo Calvache; Pacífico, Florencio Candelo; del Cauca, Juan Diego Castrillón, y la vicerrectora Académica de la Universidad Tecnológica de Chocó, Lucy Marisol Rentería.

La oficialización de este acuerdo universitario se realizará el próximo 10 de septiembre en el Ministerio de Educación Nacional, en un encuentro que sostendrán los rectores de estas cinco universidades con la Ministra de esta cartera.

“De esta manera, se establece la alianza estratégica que proponen los rectores de las universidades estatales y que busca compartir, coordinar y articular de manera eficiente los recursos que se tienen y que tendrán como beneficios y mejores oportunidades para la comunidad académica del pacífico”, expresó el viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez.

Para tal fin, se tendrá como referencia el trabajo que viene realizando el SUE Caribe con siete universidades públicas, en temas como movilidad estudiantil y docente, internacionalización, apoyo a proyectos de investigación, programas de postgrado y otras actividades que se realizan en las universidades.

El Viceministro de Educación Superior también resaltó la importancia de esta articulación en el tema de recursos de regalías destinados al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación que se tienen para la región pacífica colombiana.

Por su parte el rector de la Universidad del Cauca, Dr. Juan Diego Castrillón Orrego, afirmó que ya se vienen trabajando temas de orden académico y administrativo como la conformación de programas de postgrado en conjunto con las cinco universidades.

“Como parte de los compromisos adquiridos, los vicerrectores de las cinco universidades se reunirán la última semana del mes de septiembre en la ciudad de Pasto para realizar un taller del cual saldrá una agenda de trabajo en conjunto en lo académico, en lo investigativo, en lo administrativo y en cultura y bienestar”, indicó el Rector de la Universidad del Cauca.

Añadió que entre los planes a realizar de manera conjunta, está la formulación de un proyecto para la creación del Instituto de Investigaciones del Pacífico, el cual redundará en beneficios no solo para las universidades sino para las diferentes comunidades de la región.

Ampliación de la información

Rectoría.
Teléfono: 8209910.
Correo: rectoria@unicauca.edu.co

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).