Universidad - Jueves, Abril 30, 2015

División de Articulación con el Entorno celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Con ponencias sobre transferencia tecnológica y protección del conocimiento resultado de procesos de investigación, la Alma Máter se vincula a la conmemoración.

La División de Articulación con el Entorno, DAE, realizó una actividad académica en el Salón Fundadores.
Foto: Área de Prensa.

Durante la jornada se desarrollaron temas como la gestión de la propiedad intelectual en las Instituciones de Educación Superior a cargo de Astrid Jaime Arias, directora de la Oficina de Transferencia del Conocimiento de la Universidad Industrial de Santander.

Fiderman Machuca, de la Universidad del Valle, expuso sobre oportunidades de emprendimiento en el desarrollo de proyectos de base tecnológica y Alix Céspedes, de la Superintendencia de Industria y Comercio, habló de la propiedad industrial como herramienta de emprendimiento e innovación.

Por su parte, Héctor Alejandro Sánchez, jefe de la División de Articulación con el Entorno, se refirió a la experiencia de esta dependencia universitaria y a la necesidad de proteger los resultados de las investigaciones.

“Con estas actividades estamos sensibilizando a los investigadores sobre la importancia de los procesos de difusión y la protección del conocimiento en escenarios como los tratados de libre comercio”, indicó.

Esta celebración es liderada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, que propende por la protección de las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

“La legislación y el sistema de propiedad intelectual protege con patentes, derechos de autor y marcas que permiten reconocimiento o ganancias por invenciones o creaciones al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público y fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación”, puntualizó el funcionario.

División de Articulación con el Entorno
Teléfono: 8209900, ext. 2651