Universidad - Martes, Agosto 15, 2017

Docente de Unicauca hizo parte del ‘Congreso Matemático de las Américas’ realizado en Canadá

Jhon Jairo Bravo Grijalba fue invitado, por el comité organizador de este congreso internacional, a presentar una ponencia en sesión especial sobre avances en teoría algébrica y analítica numérica.

Foto: Suministrada

Entre el 24 y el 28 de julio de este año, en la Universidad Mc Gill, situada en Montreal (Canadá), se realizó el ‘Congreso Matemático de las Américas’  ‘Mathematical Congress of the Americas’, con la participación de matemáticos y estudiantes de América del Norte, América Central, Caribe y América del Sur.

Allí estuvo presente el egresado y actual docente de la Universidad del Cauca, Jhon Jairo Bravo Grijalba, adscrito al Departamento de Matemáticas de la Alma Mater, e integrante del Grupo de Investigación ‘Álgebra, Teoría de Números y Aplicaciones: ERM’ (ALTENUA) - Categoría A1 en Colciencias.

Bravo Grijalba fue invitado por los organizadores del evento para presentar una ponencia en sesión especial ‘Advances in Algebraic and Analytic Number Theory (Avances en Teoría Algébrica y Analítica Numérica)’.

El objetivo del ‘Congreso Matemático de las Américas’ fue poner de manifiesto la excelencia de los logros matemáticos obtenidos en el continente, así como también, impulsar la colaboración entre las diversas comunidades matemáticas que allí trabajan.

La ponencia que desarrolló el profesor Bravo Grijalba, se denominó ‘Linear forms in k-Fibonacci sequences’ (Formas lineales en secuencias k-Fibonacci) mediante la cual presentó los diferentes resultados logrados en los proyectos de investigación que ha ejecutado en los últimos años en la Universidad del Cauca.

“Estos resultados, que han sido obtenidos en un trabajo conjunto con mis estudiantes de posgrado y con colegas vinculados a distintas universidades nacionales e internacionales, y que han dado origen a varias publicaciones en revistas especializadas internacionales, tienen que ver con algunas ecuaciones diofánticas exponenciales que involucran términos de sucesiones lineales recurrentes tipo Fibonacci”, sostuvo el docente.

Jhon Jairo Bravo Grijalba
Departamento de Matemáticas