Universidad - Jueves, Octubre 17, 2013

La educación superior requiere un diálogo concertado: Rector de Unicauca

Con presencia de medios de comunicación se analizó situación académica de la institución.

Foto: Área de Prensa.

Con la presencia de los medios de comunicación, directivos universitarios y representantes estudiantiles se realizó el conversatorio con el fin de analizar la situación académica que se presenta en la Universidad del Cauca, el pliego de exigencias (PDF), la declaratoria de asamblea permanente y la restricción para ingresar a las sedes universitarias del centro de la ciudad.

“Respetamos la dinámica estudiantil, los estudiantes tienen toda la legitimidad, pues son la parte más activa de las universidades, pero estamos convocando a todos a un diálogo concertado por la educación superior”, indicó el rector de la Unicauca, Juan Diego Castrillón Orrego.

De acuerdo con el Directivo universitario, hace dos años los estudiantes convocaron a una gran protesta que tuvo como conclusión el inicio de la discusión de la política de educación superior en Colombia, “pero frente a los 16 puntos del pliego de exigencias, es necesario ser consecuente con el espíritu universitario, fomentar el debate con todos los temas, desde diversos enfoques, en medio de la actividad académica. Si se habla de un diálogo institucional, no se puede decir que hay un pliego de exigencias porque se trata de una concertación”, añadió.

El Rector agregó que el cese de actividad curricular fue el resultado de estudiar la situación por parte del Consejo Académico, ante el agotamiento en el sentido que se hacían llamados a clase pero algunos estudiantes realizaban actividades para perturbar el desarrollo de las actividades académicas.

Así mismo, Carolina Meza Pérez, representante estudiantil en el Consejo Académico, explicó que es necesario la instalación de una mesa de negociación entre voceros estudiantiles y administración universitaria, argumentando que las exigencias no limitan el diálogo, por lo que no se quiere imponer nada, sino que se busca abrir un debate amplio para llegar a construir soluciones sobre las problemáticas que tiene la Universidad del Cauca.

“El proceso de movilización depende de los avances que se tengan en los 16 puntos, de acuerdo con esto, consideraremos el levantamiento de la asamblea permanente y el retorno a las actividades académicas”, explicó la vocera estudiantil.

Descargar carta de exigencias de los estudiantes de la Unicauca (PDF - 15 Kb)

Ampliación de la información

Rectoría.
Teléfono: 8209900 ext. 1100.
Correo: rectoria@unicauca.edu.co