Universidad - Jueves, Junio 11, 2020

Egresados Unicaucanos analizaron Mitos, Realidad y el Futuro de los Sistemas 5G

Las redes 5G y el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, específicamente de infraestructura, son importantes para el desarrollo económico y tecnológico de Colombia.

Luego de su participación en el reciente Foro Mitos, Realidad y Futuro de los Sistemas de Comunicaciones Móviles de Quinta Generación (5G), el profesor Víctor Quintero, docente del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, dijo que se analizaron las creencias y preocupaciones infundadas de algunas personas con relación a los posibles efectos en la salud que pueden generar las señales radio provenientes de los sistemas de comunicaciones móviles de quinta generación (5G). Aclaró, que estas afirmaciones injustificadas han sido el resultado del creciente número de videos publicados en las redes sociales sobre este tema.

Al respecto explicó, que las ondas radio generadas por los sistemas de comunicación móvil son un tipo de radiación electromagnética que corresponden a las radiaciones no ionizantes. Lo anterior significa que estas ondas radio no tienen la capacidad para remover electrones de átomos, romper enlaces moleculares o efectos considerables en la salud,como los que podrían generar los rayos X (radiación ionízate).

La actividad académica organizada por el ingeniero electrónico Cayo Betancourt, egresado de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, contó con la participación de los ingenieros unicaucanos Patricia Fierro, Secretaria de Tecnologías de Información y Comunicación de Barrancabermeja (Santander); Juan Ceballos y Tulio Sandoval, y el médico radiólogo Unicaucano German Ruiz.

El profesor Quintero, manifestó que los sistemas de comunicaciones móviles de quinta generación (5G) son la evolución de los sistemas de cuarta generación (4G),  siendo estos últimos los que se encuentran actualmente en operación en el país; también indicó que estos sistemas permitirán que los dispositivos móviles logren mayores velocidades de transmisión de datos y con ello se puedan prestar más y mejores servicios de internet de alta velocidad, juegos en tiempo real, realidad virtual y realidad aumentada o mixta.

Los sistemas 5G implican un cambio en el modelo de este tipo de sistemas, dado que la comunicación no solo estará centrada en las personas, sino también en dispositivos u objetos (maquinas), los cuales estarán conectados a internet generando y compartiendo información. Por lo anterior, los sistemas 5G complementarán o impulsarán el desarrollo de lo que se ha denominado el internet de las cosas (IoT, Internet of Things), y por ello su infraestructura se adecuará para igualmente permitir bajas velocidades de transmisión de datos o la transmisión de pequeños paquetes de datos que pueden ser el resultado de información de sensores de variables ambientales en casas, edificios, ciudades, o de sensores para el monitoreo de operación y funcionamiento  de fábricas,  explicó el docente.

Adicionalmente, los sistemas 5G mejorarán su tiempo de respuesta (latencia), lo que habilitará diferentes servicios, entre otros, la conducción de carros autónomos, el control de drones y las cirugías a distancia, servicios que requieren de tiempos muy cortos de respuesta y una alta confiabilidad de las redes de comunicación. Todo lo anterior implica la necesidad de la instalación de infraestructura adicional de comunicación y la habilitación de nuevas frecuencias o canales para la comunicación. No solo las personas, también máquinas y objetos estarán generando y compartiendo información, y las redes actúales con sus características no serán suficientes, por lo que es necesario instalar nueva infraestructura de telecomunicaciones que se instalará inicialmente sobre la ya existente.

Países como Corea del Sur, Japón, China, Estados Unidos y Canadá, ya tienen redes 5G en operación, pero su masificación llevará varios años. En América Latina hay redes de prueba en Puerto Rico y Uruguay. Los otros países de la región incluyendo a Colombia están implementando redes piloto. En el país existe el reporte de que Movistar y Huawei han instalado una red piloto en la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, en la que esta red piloto permitirá transportar información sobre la medición de temperatura de personas que pasen a través  de una cámara térmica instada en dicha secretaria.

Los efectos de la radiación no ionízante son de calentamiento, los cuales dependen de la intensidad de las señales, de su frecuencia y el tiempo de exposición. En tal sentido, los operadores en Colombia y en el mundo deben asegurar que la población se encuentra expuesta a unos niveles de radiación que no superan ciertos límites.

En Colombia los estudios realizados por diversas instituciones muchas de ellas académicas han mostrado que en casi en el 100% de los casos las personas se encuentran expuestas a niveles que están muy por debajo de estos límites. Y la Organización Mundial de la Salud OMS ha considerado a los campos electromagnéticos como un posible cancerígeno, aunque de igual manera aclara que las evidencias son muy limitadas en seres humanos e insuficientes en animales.

Con la emergencia sanitaria actual, han aparecido muchos videos en redes sociales que aseguran sin ningún tipo de responsabilidad y fundamento que las redes 5G se están utilizando para el control mental de la población y que debido a su aparición muchas personas están sufriendo de infecciones respiratorias crónicas y otros tipos de enfermedades. Todo lo anterior no es cierto y solo está generando pánico, lo cual sí agrava la situación actual”, finalmente puntualizó el académico.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Correo electrónico: decafiet@unicauca.edu.co