“Es importante que los estudiantes conozcan la forma como se desarrolla actualmente el programa, el proceso histórico de su constitución, los cambios y reformas curriculares que ha tenido y cómo está diseñado, para que los alumnos se sientan entusiasmados, comprometidos y empoderados con este novedoso proyecto educativo como está instaurado ahora en la universidad”, docente Paloma Muñoz, coordinadora de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad del Cauca.
Con el propósito de garantizar una mejor calidad tanto académica como humana a los futuros maestros y maestras en educación artística, el programa de la Universidad del Cauca adscrito al Departamento de Educación y Pedagogía de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación, ofrece un soporte teórico, filosófico, pedagógico, epistémico y metodológico en la estructura curricular, el plan de estudios y otros aspectos académicos y administrativos de la Licenciatura en Educación Artística, consignado en un documento aprobado por el Ministerio de Educación Nacional.
“La socialización del PEP estuvo programada meses anteriores, pero con ocasión del paro nacional por la educación, se tuvo que aplazar y ahora lo socializamos de manera virtual. La socialización se hizo con los profesores que orientan las clases, que tienen grupos de investigación y desempeñan funciones del orden académico y administrativo de este programa y además de otros profesores que prestan sus servicios de docencia en el mismo, por lo que es necesario que conozcan la orientación y el rol que deben cumplir como formadores del programa de Licenciatura”, afirmó la profesora Paloma Muñoz, coordinadora de este programa.
Es importante que los estudiantes conozcan la forma como se desarrolla actualmente el programa, el proceso histórico de su constitución, los cambios y reformas curriculares que ha tenido y cómo está diseñado, para que los alumnos se sientan entusiasmados, comprometidos y empoderados con este novedoso proyecto educativo como está instaurado ahora en la universidad, agregó la docente.
El Programa nació en 1995 como Licenciatura en Educación Básica con cuatro énfasis: en educación artística, lengua castellana e inglés, ciencias naturales y matemáticas; este último énfasis, luego se constituyó en un programa independiente y migró al Departamento de Matemáticas; los otros tres se quedaron formando parte del departamento de Educación y Pedagogía y en la actualidad también han tenido cambios.
En los años 2000 a 2001, con acreditación previa se creó como programa independiente de modalidad nocturna de doce semestres de duración y se denominaba Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística. En el 2010, obtuvo el registro calificado como programa diurno de diez semestres de duración con modalidad semipresencial, es decir, funcionaba los fines de semana viernes y sábados.
Estos cambios se dieron porque en su momento se abrió la posibilidad para que las personas en ejercicio docente pudieran realizar sus estudios en esa modalidad de fin de semana, dado que la finalidad del programa era la formación de maestros y maestras de básica primaria con énfasis en formación artística.
Los programas deben tener procesos de autoevaluación permanentes, chequearse para ver cómo van y si están acordes con las políticas educativas que promulga el Ministerio de Educación; con las realidades regionales y nacionales de la población deben estar acordes con la misión y la visión de la Universidad en los procesos formativos.
Estos chequeos o autoevaluaciones se han enfatizado en los últimos años en cumplimiento de los procesos de renovación de registro y acreditación de los programas, y por ende, de la Acreditación de alta calidad de la Universidad. En el 2016, se hizo una reforma curricular muy importante partiendo de tres preguntas fundamentales: ¿quién es el sujeto que formamos?, ¿qué sujeto queremos formar? ¿Qué tipo de sujeto requiere la región, el país y el mundo?
Teniendo en cuenta que los jóvenes que llegan al programa proceden de la región del suroccidente colombiano: Cauca, Nariño, Huila y Putumayo y de una diversidad cultural grande, con procedencia de ruralidad que desea cualificar su práctica educadora y calidad de vida dirigida a la formación de la población escolar que está en condiciones sociales vulnerables.
Por tal razón, la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad del Cauca reformuló su enfoque curricular partiendo de dos campos del saber: el de la pedagogía/didáctica y los saberes artísticos en la formación de maestros que asumirán la educación artística como profesionales para educar en básica primaria, secundaria y media vocacional. Se habla de saberes artísticos porque es necesario hacer un reconocimiento a las nuevas miradas epistémicas de las sensibilidades, expresiones, pedagogías y aprendizajes que surgen desde las culturas, como sujetos actores de sus procesos y no como productos artísticos.
La investigación de la práctica educativa y pedagógica en el programa es un proceso secuencial durante toda la carrera, una vivencia necesaria en la cual él y la estudiante hacen procesos reflexivos con los docentes del quehacer educativo y las expresiones artísticas materializándose en una práctica social en su comunidad, indicó la coordinadora y docente Paloma Muñoz, para quien las concepciones de arte, artista y obras de arte son el producto de la interacción social, mediada por la intensión educativa que sustenta el programa de esta licenciatura que se fundamenta en el reconocimiento de los saberes. Por consiguiente, en la posibilidad del diálogo y el enriquecimiento de los procesos de formación.
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