Universidad - Martes, Abril 16, 2024

Estudiantes Unicaucanos, siguen siendo referentes: ¡por tercer año consecutivo son finalistas en la Huawei ICT Competition!

Los talentosos estudiantes David Pismag, Mauricio Peña y Diego Pantoja, del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, han logrado llegar a la emocionante etapa final de la Huawei ICT Competition en China, gracias a su brillante desempeño tras triunfar en las fases previas (nacional y regional) del concurso, llevando a nuestra Alma Mater a estar en la final, por tercer año consecutivo, en este escenario de talante mundial.

Foto suministrada: David Pismag, Mauricio Peña y Diego Pantoja

Los futuros ingenieros David Pismag, Mauricio Peña y Diego Pantoja, estudiantes de décimo semestre del Programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, se preparan para competir en la gran final de la Huawei ICT Competition en China, tras haber superado exitosamente las etapas nacional y regional. La ICT Competition 2023-2024, consta de varias áreas de competencia, incluyendo Network, Cloud, Computer and Innovation. En el primer momento y después de aprobar un examen en línea, se seleccionaron seis estudiantes de la Universidad del Cauca para representar la institución: 3 estudiantes en Network y 3 en Cloud. Estos jóvenes pilos, compitieron en la etapa nacional que también fue en línea y consistió en un test de preguntas variadas. Los dos equipos clasificaron para la etapa regional, celebrada en Bogotá, donde se enfrentaron a un examen de 60 minutos, seguido de una prueba práctica de 3 horas; ambos procesos cubiertos en línea desde las instalaciones de Huawei. Finalmente, el equipo de Network se clasificó para la etapa final en China, donde enfrentarán una prueba práctica de 10 horas.

"Haber llegado a la Huawei ICT Competition ha sido una experiencia increíble. Como equipo, nos sentimos muy contentos y orgullosos de nuestro progreso, ya que no ha sido fácil. Ha requerido mucho estudio, dedicación y esfuerzo por nuestra parte", expresó el estudiante Mauricio Peña. Además, añadió que una de las motivaciones más importantes para participar en esta competencia fue el ejemplo que les dejaron sus compañeros, quienes llegaron hasta la final en la versión anterior. También destacó el papel fundamental de la docente Catalina Muñoz, quien los ha acompañado durante todo el proceso, motivándolos y facilitándoles todo lo necesario para su buen desempeño.

Foto suministrada.

Por su parte, la profesora Catalina Muñoz participó en el concurso 'Most Valuable Instructor', donde compartió su experiencia con la Academia Huawei, mediante una presentación en inglés de 15 minutos, ante un jurado en China. Esta participación la llevó a clasificar en la etapa regional y ahora participará en la final en China, al igual que sus estudiantes, “Me siento muy orgullosa de nuestros estudiantes de la FIET, pues todo lo que les hemos enseñado ha servido para desenvolverse muy bien en esta competencia. Me siento muy feliz de ser parte de estos procesos que les cambia la vida y fortalecer sus procesos formativos. Estoy muy contenta ya que es el tercer año que competimos en la final, el primer año fue virtual por el cierre en China, el año pasado fuimos con dos equipos y este año vamos con un equipo”, expresó con emoción la profe Catalina.

Sin lugar a dudas, la Universidad del Cauca se enorgullece profundamente de tener, por tercer año consecutivo, a un grupo de estudiantes brillantes, promesa del campo tecnológico, en la final de la Huawei ICT Competition. Estos jóvenes no sólo están representando de manera excepcional a nuestra institución, sino que también están dejando en alto el nombre del departamento del Cauca y llamando la atención sobre este especial rincón del sur de Colombia. Su destacada participación, es un testimonio de la excelencia académica que caracteriza a nuestra casa de estudios. ¡Les deseamos todo el éxito en esta emocionante etapa final!

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Mayores informes: decafiet@unicauca.edu.co