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Universidad - Viernes, Abril 17, 2020

Expertos analizan riesgos laborales durante la pandemia del COVID 19

Durante el evento organizado por el Grupo de Investigación Movimiento Corporal Humano y Calidad de Vida, los panelistas concluyeron que debe fortalecerse el acompañamiento al trabajador, evaluar el sitio en casa donde está desarrollando su labor, brindarle servicios de tele orientación y herramientas para que asuman adecuadamente este cambio abrupto.




Con la participación de Especialistas en Derecho del Trabajo y Salud Ocupacional, la Universidad del Cauca a través del   Grupo de Investigación Movimiento Corporal Humano y Calidad de Vida adscrito al Departamento de Fisioterapia llevó a cabo el conversatorio en línea: Riesgos laborales en COVID - 19, Responsabilidades compartidas.
 
Los panelistas reiteraron que esta situación de pandemia era algo que nadie esperaba.  Con base en ello, expresaron sus apreciaciones sobre las medidas reglamentarias y respuestas políticas que el Gobierno Nacional ha dado en materia de riesgos laborales frente a la actual situación.
 
El abogado y docente universitario Belisario Velázquez Pinilla, referente en riesgos laborales en Colombia, indica “que esto nos cambia la dinámica de vida, y con ello, nos va a cambiar la forma en que hacemos las cosas”. En ese orden de ideas planteó varias preguntas: “¿Cómo vamos a manejar las relaciones del trabajo? ¿Cómo vamos a manejar el Sistema de Gestión, Seguridad y Salud en el Trabajo?  ¿Qué vamos a hacer para preservar la salud e integridad de nuestros colaboradores en las organizaciones?  ¿Cómo van hacer las empresas y personas que no pueden realizar teletrabajo para soportar su ingreso?”
 
Para el caso de quienes laboran en el área de la salud, el médico Diego Illera Rivera reitera que esta enfermedad es de origen laboral para los profesionales y colaboradores del sector que la adquieran en el ejercicio de su trabajo.   
 
Sobre el tema, el Ingeniero Felipe Campo de la ARL Positiva enfatiza que “cualquier empleado que se demuestre que adquirió el COVID 19 por ocasión de su trabajo, se le reconocerán las prestaciones económicas del caso”.
 
Llaman la atención los panelistas que en Colombia legalmente hay que diferenciar entre “teletrabajo” y lo que hoy la mayoría de empleados están haciendo desde sus hogares, lo cual corresponde al concepto “trabajo en casa”. Teniendo esto en mente, se convoca a las empresas y a las Administradoras de Riesgos Laborales ARL a analizar de manera holística cuáles son los factores de riesgo laboral a los cuales está expuesto el empleado cuando realiza, en este tiempo de pandemia, su trabajo en el hogar. 
 
De hecho, ya se plantea la posibilidad de presentarse en los trabajadores, desórdenes osteomusculares y enfermedades psicosociales.  La psicóloga Luana Polo del Grupo COVID Positiva reiteró que “un país enfermo no podrá ser productivo, de ahí que la reflexión al Gobierno y a nosotros como sociedad es poner de nuestra parte para salir bien de la situación que estamos afrontando”.

“Según la retroalimentación que recibe la ARL Positiva, se están presentando riesgos emergentes en los empleados, tales como la sobrecarga laboral, las tecno-ansiedades por la falta de competencia digital, y una comunicación ambigua entre trabajadores y directivos a la hora de delegar y gestionar tareas”, advierte.
 
Según la psicóloga Martha Gómez, los trabajadores están sufriendo angustia y temor, de ahí que requieran acompañamiento.  Más allá de verificar si el trabajador en su casa está cumpliendo con su horario de trabajo y tareas, debe haber un sincero deseo de conocer cómo se encuentra mental y físicamente.
 
Los panelista señalan que debe fortalecerse el acompañamiento al trabajador, evaluar el sitio en casa donde hoy está desarrollando su trabajo, brindarle servicios de tele orientación y herramientas para que asuman adecuadamente este cambio abrupto al que nos ha llevado la situación de pandemia. La recomendación final del conversatorio convocó a las organizaciones a preparar el protocolo de retorno al trabajo.  Las empresas y entidades deben comenzar a diseñar sus procesos de inducción, reinducción y readaptación al trabajo, los cuales se aplicarán una vez concluya este tiempo de  aislamiento social obligatorio.
 
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