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Universidad - Lunes, Mayo 4, 2020

La Educación Superior en los tiempos del COVID 19

La Pandemia del COVID 19, hoy puede ser considerada como un “hecho social total” dado que ha colocado en juego la totalidad de la sociedad y sus instituciones, ejerciendo a través del pánico y la incertidumbre una acción coercitiva en la mayoría de las personas. Con gran acierto Heráclito alrededor del año 520 AC escribió "Todo fluye, todo cambia", hoy frase vigente con las implicaciones de la pospandemia en nuestros comportamientos sociales y sus efectos en la institucionalidad.



 

"Los virus son inquietantes porque no están vivos ni muertos. No están vivos porque no pueden reproducirse por sí mismos. No están muertos porque pueden entrar en nuestras células, secuestrar su maquinaria y replicarse" (Arthur Galucha y Nuño Domínguez).


La Pandemia del COVID 19, hoy puede ser considerada como un “hecho social total” dado que ha colocado en juego la totalidad de la sociedad y sus instituciones, ejerciendo a través del pánico y la incertidumbre una acción coercitiva en la mayoría de las personas. Con gran acierto Heráclito alrededor del año 520 AC escribió "Todo fluye, todo cambia", hoy frase vigente con las implicaciones de la pospandemia en nuestros comportamientos sociales y sus efectos en la institucionalidad.
 
Desde el 6 de marzo, día en que se confirmó el primer caso de COVID 19 en nuestro país en una joven bogotana procedente de Italia, al 1 de mayo, 56 días después de la llegada de estos microscópicos visitantes a Colombia, tenemos 7.006 casos confirmados, de los cuales han fallecido 314 (4.5%), recuperados 1.551 (22.1%), clasificados como leves 6.129 (87%), moderados 445 (6.3%) y graves 120 (4.5%) y sigue avanzando la pandemia sin llegar a su máximo pico. Sea esta una ocasión para destacar el fortalecimiento de la red de laboratorios públicos y privados, donde se incluye nuestro Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular, llegando en la actualidad a nivel nacional a 108.950 pruebas procesadas, correspondiéndole una tasa de 2.163 pruebas por cada millón de habitantes, y una capacidad para procesar 12.803 pruebas diarias declaradas de acuerdo con la disponibilidad de insumos y reactivos por parte de la red.
 
Para intervenir la pandemia la institucionalidad se preparó con gran acierto, expidiendo una serie de normas, de las que solo mencionaré las más relevantes para el sector de la educación superior, así:
 

  • El Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 385 del 12 de marzo, declaro la Emergencia Sanitaria hasta el 30 de mayo de 2020.
     

  • La Presidencia de la República para atenuar la emergencia y en el amparo de la Constitución emitió: Decreto 417 del 17 de marzo, declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica por treinta (30) días, el Decreto 457 del 22 de marzo declaró el aislamiento preventivo obligatorio desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril, el Decreto 531 del 8 de abril declaró el aislamiento preventivo obligatorio del 13 al 27 de abril.
     

  • La circular conjunta 11 del Mineducación y Minsalud del 9 de marzo de 2020 determinaron recomendaciones para detectar casos y evitar contagios.
     

  • El Ministerio de Educación Nacional, mediante la Directiva 02 del 19 de marzo de 2020 trató sobre las sesiones virtuales y derecho interno, la Directiva 04 del 22 de marzo de 2020 sobre el uso de no presencialidad en programas de IES presenciales y la Directiva 09 del 7 de abril, informa que las medidas tomadas en el marco de esta emergencia tendrán vigencia hasta mayo 31 del presente año. De acuerdo con la autonomía universitaria, y como viene sucediendo desde el 15 de marzo, las Instituciones de Educación Superior podrán seguir ofertando sus programas apoyados por las diferentes tecnologías que les permitan continuar el semestre académico mientras se cumple el aislamiento preventivo.

 
La anterior normatividad activó un detallado plan de contingencia, indicando las medidas personales, las estrategias para la atención de los pacientes por parte de las EPS y ARL, junto al aislamiento preventivo obligatorio hasta el 11 de mayo, suspensión de clases presenciales en jardines infantiles, escuelas, colegios, universidades y demás instituciones educativas.
 
La ejecución de estas medidas excepcionales del estado de emergencia a través de la cuarentena y el distanciamiento social tuvo sus efectos en el sector de la educación superior, afectando a cerca de 3.783.802 de estudiantes a nivel nacional, y en el Cauca a 45.991 estudiantes de los cuales se ubican cerca de 39.000 estudiantes en Popayán, distribuidos en 1.945 de posgrado y 37.759 de pregrado.
 
Para dimensionar algunos impactos a la economía de la ciudad relacionadas con el cese de las actividades académicas presenciales, con ocasión de las intervenciones frente a la pandemia, menciono los no despreciables recursos que se mueven para sufragar los gastos regulares relacionados con el pago de transporte terrestre y aéreos pagos a conferencistas, vivienda, alimentación, cafetería, telefonía celular, planes de datos, salas de internet y papelería, que sumados llegan a mover por cada día entre $107 y $263 millones, por cada semana entre $539 y $1.316 millones, y por mes entre $2.265 y $ 5.530 millones, recursos que desde hace un mes no están en la dinámica del desarrollo económico de la ciudad.
 
Los primeros damnificados antes de la cuarentena, fueron los estudiantes de medicina y especialidades médico-quirúrgicas quienes tuvieron que retirarse de los sitios de prácticas como medida preventiva, dado que estos lugares son los que tienen el mayor riesgo de contagio, actividades que no pueden ser desarrolladas a través de la virtualidad. De la misma manera, resultaron afectados todos los programas que demandan actividades de  laboratorios, visitas de campo y actividad física.
 
La otra dificultad que se evidenció está en las brechas de conectividad que existen en el Cauca y los departamentos vecinos de donde son originarios nuestros estudiantes. En más del 50% de los municipios se presenta déficit en conectividad, donde 2 de cada 10 colombianos de estrato 1 cuentan con esta posibilidad. La conectividad y la educación van de la mano, y en Colombia cerca de 21,7 millones de personas tienen el privilegio de contar con acceso a esta tecnología. La población sin acceso se concentra en regiones apartadas y en las ciudades esta situación se evidencia en los estratos 1 y 2.
 

       


En ese contexto, la Universidad del Cauca garantizará a sus estudiantes en el periodo comprendido entre el 4 de mayo y el 27 de junio del presente año una oferta de cursos especiales a través de las TIC, gratuitos y con la posibilidad de que sean cursados como repaso, avance o repetición de asignaturas perdidas. De igual forma, se exoneró temporalmente el pago para la expedición de paz y salvos, se activó el programa ‘Retorno a casa’ de los estudiantes que se quedaron atrapados en la ciudad beneficiando a la fecha a 35 de Nariño, 67 del Huila y 8 del Caquetá, se entregaron más de 200 subsidios económicos, se adelanta la campaña Unicauca Solidaria y la iniciativa ‘Apadrina un estudiante’, acciones que se suma a la Ruta Solidaria que lidera un grupo de estudiantes apoyado con el transporte institucional. Otro aspecto a destacar es la capacitación a 816 profesores que asistieron al curso de gestión en enseñanza, aprendizaje y evaluación desde casa. Se destaca también la realización de 37 conversatorios virtuales, Webinar, Facebook Live, dinámica académica que presenta un promedio de 10.000 alcances por parte de usuarios de las redes sociales, con sesiones académicas en temas de economía, política, sociedad, medio ambiente, salud, tecnología, entre otros, contando con la participación de expertos nacionales e internacionales.
 
Nuestros investigadores de las áreas económicas están en la disposición de acompañar a los gobiernos departamental y municipales en la realización de estudios sobre los impactos de la pandemia, así también nuestros grupos de investigación hoy vienen adelantando trabajos relacionados con la búsqueda de alternativas para actuar en la pandemia y prepararnos  para intervenir los efectos de la pospandemia.
 
En lo personal, considero que no es aconsejable en el corto plazo reducir de manera considerable la interrelación directa del docente con el estudiante con el uso de las TIC, dado que todavía tenemos un largo camino por recorrer, necesitamos formar y certificar a nuestros profesores en el uso adecuado de recursos educativos que ofrece la tecnología, tarea que ya hemos avanzado en un trecho muy importante. Tenemos que preparar a nuestros estudiantes para el manejo de las diferentes plataformas y actualizar estudios de caracterizaciones socio económicas de condiciones personales frente a la conectividad, el cual será el insumo para gestionar proyectos externos que permitan subsidiar los planes de datos para los estudiantes y facilitar la entrega de tabletas.
 
Una vez cumplido con los anteriores propósitos, es factible incursionar con algunas propuestas de oferta de pregrados y posgrados con una fuerte influencia de la virtualidad. Solo así podremos estar incursionando de manera tímida en el mundo de la cuarta revolución industrial.
 
A manera de conclusión, llegó la pandemia y desnudó nuestras falencias de tipo académico para ofertar propuestas de aprendizaje y enseñanza en casa asistidas por las TIC, se aumentó la visibilidad sobre las evidentes e ignoradas brechas de conectividad estructural y las inequidades en el acceso de un importante sector de estudiantes. Insistir en la virtualidad sin corregir el acceso, es acentuar las inequidades y vulnerar el derecho a la educación. Esperamos en el periodo de la pospandemia haber logrado corregir todas estas falencias, siendo uno de los aspectos positivos que nos dejará el COVID 19.Y desde ya debemos alistarnos, ante la posibilidad de no contar con vacunas y tratamientos efectivos, para convivir con el distanciamiento social por los próximos años.
 
ANEXO
 
Tabla N° 1  Total Matriculas Educación superior por semestres y municipios del departamento del Cauca


 

 

POSGRADO

PREGRADO

Municipio

1 Sem

2 Sem

Total

1 Sem

2 Sem

Total

POPAYÁN

1.945

2.034

3.979

37.759

37.938

75.697

SANTANDER DE QUILICHAO

195

114

309

5.336

4.692

10.028

PATÍA

3

1

4

326

264

590

MIRANDA

 

 

 

236

191

427

FLORENCIA

 

 

 

20

108

128

TORIBIO

 

 

 

73

38

111

GUACHENÉ

 

 

 

2

61

63

ROSAS

 

 

 

31

30

61

CALDONO

 

 

 

30

26

56

SILVIA

 

 

 

 

32

32

PUERTO TEJADA

 

 

 

28

 

28

MERCADERES

 

 

 

6

 

6

GUAPI

 

 

 

1

1

2

PIAMONTE

 

 

 

 

2

2

BALBOA

 

 

 

 

1

1

Total

2.143

2.149

4.292

43.848

43.384

87.232

Fuente: SNIES-MEN
 
 
Tabla N° 2  Total Matriculas Educación superior por semestres e IES con presencia en el departamento del Cauca

 

 

 POSGRADO

 PREGRADO

IES

1 Sem

2 Sem

Total

1 Sem

2 Sem

Total

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

1.442

1.120

2.562

13.679

11.076

24.755

SENA

 

204

204

9.792

12.289

22.081

FUNDACION UNIVERSITARIA DE POPAYAN

100

235

335

6.629

6.589

13.218

CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DEL CAUCA

159

153

312

2.746

2.774

5.520

UNICOMFACAUCA

13

6

19

2.549

2.444

4.993

COLEGIO MAYOR DEL CAUCA

31

31

62

2.021

2.032

4.053

UNAD

59

44

103

1.675

1.430

3.105

UNIVERSIDAD DEL VALLE

 

 

 

1.431

1.366

2.797

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

50

69

119

920

911

1.831

ESAP

54

41

95

583

592

1.175

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

 

 

 

456

565

1.021

FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO

 

 

 

418

427

845

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

 

 

 

379

340

719

UNIMINUTO

 

 

 

402

290

692

UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES

98

112

210

 

 

 

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON

14

24

38

66

45

111

CUN

 

 

 

20

110

130

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

 

 

 

73

38

111

UNIVERSIDAD EAN

48

61

109

 

 

 

UNIVERSIDAD EAFIT-

58

32

90

 

 

 

ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE

 

 

 

2

61

63

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

17

17

34

 

 

 

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

 

 

 

6

 

6

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

 

 

 

 

3

3

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

 

 

 

1

1

2

FUNDACION UNIVERSITARIA BELLAS ARTES

 

 

 

 

1

1

Total

2.143

2.149

4.292

43.848

43.384

87.232

Fuente: SNIES-MEN
 
 

 

Créditos y contactos

Redacción:

M.D. José Luis Diago Franco - Rector Universidad del Cauca

Edición portal web Unicauca:

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