Universidad - Miércoles, Junio 2, 2010

Miguel Corchuelo, docente de Unicauca, obtuvo premio de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería

miguel corchuelo.jpg
Miguel Corchuelo, docente de Unicauca.
Créditos:
El Profesor universitario logró el tercer lugar en la modalidad de Presentación Oral del Premio ACOFI 2009. La entrega de la mención se realizó en el marco de la celebración de los 35 años de esta asociación, la cual se desarrolló la semana pasada en Bogotá.

El reconocimiento le fue entregado al Docente unicaucano por la ponencia “Nereidas y Ondinas para el aprendizaje de Física en Ingeniería”, presentada en el mes de septiembre de 2009 en Santa Marta, durante la Reunión Nacional y Expoingeniería.

De acuerdo con Miguel Corchuelo, la ponencia hace referencia a la preocupación por la formación de ingenieros innovadores como uno de los retos para los programas y facultades de Ingeniería en el presente siglo.

Con base en su experiencia en la orientación del aprendizaje de la Física para ingenieros en los cursos de Mecánica, Electromagnetismo y Ondas, y a partir del Estudio de Situaciones Problemáticas Contextualizadas -ESPC-, el Profesor hizo una propuesta según la cual el curso se desarrolla a partir de la construcción de minimáquinas, a las cuales se les nombra Nereidas y Ondinas, haciendo referencia a las ninfas del mar y del agua dulce respectivamente.

La experiencia se fundamenta en dos aspectos. En primer lugar, diversos informes de investigación que permiten prever buena parte de los aportes relevantes en innovación y que surgen de la convergencia tecnológica Nano, Bio, Info y Cogno –NBIC-, como fuente importante de conocimientos para enfrentar los problemas de sostenibilidad de vida en el planeta.

Según Corchuelo, desde esta perspectiva, la biomimética toma auge cada día al tener a la naturaleza como referente para el diseño e implementación de productos y servicios a través del trabajo interdisciplinario.

En segundo lugar, afirma, la propuesta surge como una alternativa para enfrentar el desánimo generalizado de los estudiantes de Ingeniería por el aprendizaje de la Física y las Matemáticas durante los primeros semestres de formación, atribuida en parte a la desarticulación entre la enseñanza de estas disciplinas con el propósito mismo de su formación profesional.

Durante la entrega del reconocimiento, el profesor Miguel Corchuelo hizo referencia al trabajo de ACOFI en estos 35 años, aportando a la reflexión y socialización de experiencias en favor de una formación de calidad en las facultades de Ingeniería.

Corchuelo también habló de la impronta que ha dejado en la historia la Universidad del Cauca en el ámbito de la formación de ingenieros, con personajes como Caldas, Lino de Pombo y Tomás Cipriano de Mosquera.

Ampliación de la información

Doctorado en Educación.
Teléfono: 8209900 ext. 2303.

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).