Universidad - Jueves, Septiembre 16, 2010

Nuevos recursos por 1.263 millones de pesos fueron girados a Unicauca por el Gobierno Nacional

bandera.jpg
Créditos: Óscar Mosquera.
El dinero corresponde a compromisos pactados entre el Ejecutivo colombiano y el Sistema Universitario Estatal (SUE).

Los recursos fueron girados oportunamente después de una comunicación enviada el pasado 9 de agosto a los ministerios de Hacienda y Crédito Público y Educación Nacional.

El rector de Unicauca y presidente del SUE, Danilo Reinaldo Vivas Ramos, indicó que el dinero ayudará en parte a solucionar el desfinanciamiento de la universidad pública colombiana.

Cabe recordar que estos recursos corresponden a la concertación que logró el Sistema Universitario Estatal con el anterior Gobierno Nacional para de fortalecer la educación superior pública en el país.

“El Gobierno Nacional giró a las universidades públicas colombianas recursos correspondientes al 10% de descuento que ellas hicieron en la matrícula de estudiantes de pregrado y postgrado, así como el 61% de los recursos del presupuesto universitario, equivalente al 2%, que antes se destinaba al ICFES para adelantar actividades de fomento”, explicó Vivas Ramos.

En cuanto a la Universidad del Cauca, se recibieron 203 millones de pesos como reposición del 10% de descuento en matrículas y 1.060 millones de 1.788 millones de pesos que antes se descontaban a cada institución para fomento. Estos recursos ya fueron incorporados al presupuesto de la Universidad por decisión del Consejo Superior.

En la alma máter caucana, el dinero será aplicado así:

• 203 millones de pesos para apalancar la contratación de profesores ocasionales y catedráticos.

• 1.060 millones de pesos para financiar proyectos de inversión en las diferentes Unidades Académicas.

“Estos recursos llegan en buena hora, porque la mayoría de las unidades académicas, exceptuando las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, presentan deterioro en sus infraestructuras, especialmente en techos y desagües que generan malestar e inconformidad en funcionarios, docentes y estudiantes”, expresó el Rector de Unicauca.

De igual manera, el Directivo anunció que se adquirirán dos plantas eléctricas, una que estará ubicada en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y otra en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, ayudando con ello a resolver el problema de falta de fluido electrónico permanente que se presenta en estas unidades académicas. Estos inconvenientes afectan, como es lógico, las dinámicas institucionales.

Así mismo, se dirigirán algunos recursos para realizar obras en las siguientes instalaciones universitarias:

• Facultad de Ciencias Agropecuarias (cambio de cubiertas y compra de subestación de energía eléctrica. Monto: $250.000.000).

• Facultad de Artes (reparación de techos. Monto: $300.000.000).

• Facultades de Ingeniería Civil e Ingeniería Electrónica (reparación de techos, intervención en el parque de Ingenierías, colocación de dispositivos de energía y agua para su optimización. Monto: $200.000.000).

• Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación (reparación de techos, construcción de una gemela en el patio de la Facultad para contrarrestar inundaciones. Monto: $438.000.000).

• Facultad de Ciencias de la Salud (reparación de fachadas. Monto: $100.000.000).

• Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (reparación de cubiertas, construcción de cafetería y arreglo de jardines. Monto: $200.000.000).

• Centro de Salud Alfonso López (ampliación de la sede. Monto: $200.000.000).

• Centro Deportivo Universitario de Tulcán (recuperación de escenarios deportivos. Monto: $100.000.000).

Los valores detallados anteriormente suman en total $1.788.000.000.

Ampliación de la información

Rectoría.
Teléfono: 8209910.

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).