Universidad - Jueves, Agosto 3, 2017

Obra musical de docente de Unicauca fue interpretada en evento italiano

Se trata de ‘Corcheitas’, un pasillo compuesto por el maestro Carlos René Ordóñez Mora, quien se desempeña como Jefe del Departamento de Música de la Universidad del Cauca.

Foto: Area de Prensa

Dentro del marco del Festival Di Spoleto, realizado en Italia del 30 de junio al 16 de julio de este año, el reconocido violonchelista colombiano, Santiago Cañón, interpretó el pasillo ‘Corcheitas’, compuesto por el maestro Carlos René Ordóñez Mora, quien se desempeña como docente y jefe del Departamento de Música de la Universidad del Cauca.

Esta obra, fiel reflejo y proyección de la bella música del sur colombiano en escenarios internacionales, según el profesor Ordoñez Mora, nació en el marco de su trabajo de grado denominado ‘Composiciones y versiones musicales de La Cruz Nariño’ para obtener su título de Licenciado en Música en la Universidad del Cauca, en el año de 1999.

Se trata de un pasillo tradicional colombiano, pensado para ser interpretado en piano acompañado en tiple, el cual también cuenta con una versión especial para violonchelo y piano.

“Después de hacer parte de mi trabajo de grado hizo parte de una recopilación que hizo un primo músico también en un trabajo de maestría de la Universidad de Antioquia, y quien fue el que empezó a difundir esta obra”, sostuvo el maestro Carlos René Ordóñez Mora.

‘Corcheitas’ tras llegar a los archivos de un festival nacional que se realiza en Cartagena de Indias fue enviado junto a otras obras nacionales al reconocido violonchelista Santiago Cañón, quien la dio a conocer en Italia, durante el Festival Di Spoleto, para gran satisfacción del autor, de la Universidad del Cauca, y de La Cruz (Nariño),  de donde es natal el profesor Ordóñez Mora.

Tal como la califica el docente, este pasillo “es una obra muy picara, aunque no tiene letra, con la melodía trata de hacer un juego, un juego de recorridos rápidos, y luego insinuando un final no termina”.

Facultad de Artes
Teléfono: 8209940 - Ext. 1501 -1512