Universidad - Miércoles, Junio 12, 2013

Estudiantes de música logran premios y becas nacionales e internacionales

El talento artístico de los estudiantes de la Facultad de Artes de Unicauca ha sido reconocido en diversos escenarios locales y extranjeros.

En eventos que se han realizado en Colombia, Quito, Costa Rica y Panamá, los estudiantes del Departamento de Música de Unicauca han logrado importantes triunfos, ocupando los primeros lugares en presentaciones, y obteniendo becas para afianzar sus conocimientos en otros países.

Según el jefe del Departamento de Música, maestro Carlos René Ordóñez, la Universidad del Cauca se está proyectando cada vez más en escenarios musicales de índole nacional e internacional, aportando significativamente en cada uno de los eventos en donde nuestra institución hace presencia.

Es así como los estudiantes Juan David Romero Urbano (saxofón), Laura Melisa Galíndez Gutiérrez (violín) y Sergio Esteban Santiago Tovar (guitarra), fueron ganadores de la Serie de Jóvenes Intérpretes 2013, concurso realizado por la Sección de Artes Musicales del Banco de la Republica. Actualmente, los universitarios se preparan para ofrecer conciertos durante este año a lo largo y ancho del territorio nacional.

Así mismo, el egresado Luis Carlos Erazo (clarinetista), resultó ganador de la Beca Mazda para el Arte y la Ciencia 2013, la cual le permitirá adelantar estudios de Maestría en Música en el Conservatorio de Maastricht de Holanda.

Un triunfo internacional logró también el estudiante Juan David Romero (saxofonista), al obtener el 2do puesto en el Concurso Internacional de Saxofón
Clásico, organizado por el Instituto Nacional de Música de Costa Rica, durante el Primer Congreso Alasax que se llevó a cabo entre el 11 y el 16 de marzo de este año.

De igual manera, Laura Melisa Galíndez (violinista) fue seleccionada en la primera ronda del Concurso Internacional de Violín, evento que se desarrolló en Quito, Ecuador. La estudiante deberá viajar a España para participar de la ronda final de este certamen.

Por su parte, el estudiante Dubán Robles (trombonista) obtuvo el primer puesto en el Primer Encuentro Internacional de Trombón, Bombardino y Trompeta, que se llevó a cabo en Barranquilla del 1 al 6 de abril de 2013.

También fueron seleccionados para integrar la Filarmónica Joven de Colombia, los estudiantes Germán Aguirre (trombón), Juan Carlos Lagos (clarinete), Lina Rosada (violín), Laura Galíndez (violín), Diego Hernández (violonchelo), Dubán Robles (trombón) y Fabián Molano (percusión), quienes realizarán una gira nacional e internacional este año. Diego Hernández
fue seleccionado además para integrar la Orquesta Juvenil de la Américas YOA.

En el Concurso de Solistas que organiza la Banda Departamental del Valle 2013, resultaron elegidos los estudiantes Javier Gómez (Clarinete), Gustavo Hidalgo (Saxofón), Juan David Romero (Saxofón), Bryan Casanova (Trompeta), Jorge Luis Romero (Eufonio) y Orlando Bravo (Trombón). Ellos intervendrán en el concierto de gala que realizará la mencionada banda el 12 de junio del presente año.

Entre tanto, el estudiante Dorián Manuel Valencia Laópez (trompeta) fue seleccionado para conformar una Orquesta Sinfónica con músicos de diferentes países en el VII Festival Internacional Alfredo de Saín Malo, que se desarrolló en junio de 2013 en Panamá.

Ampliación de la información

Departamento de Música.
Teléfono: 8209900 ext. 1501.