Universidad - Viernes, Julio 27, 2012

Unicauca adelanta programa institucional de prevención y mitigación de adicciones

dependencia .jpg
Créditos: Jonnathan Riascos y www.sxc.hu
La propuesta se está desarrollando con el apoyo de un grupo interdisciplinario de Unicauca. La experiencia busca ser impactante.

Varios jefes de divisiones, decanos, vicerrectores y representantes estudiantiles de la Universidad del Cauca vienen elaborando una propuesta de un "Programa integral para la prevención y mitigación de adicciones", que impacte positivamente a la comunidad de Unicauca.

Si bien la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar venía adelantando importantes campañas para mejorar la salud sexual, reproductiva y emocional de los estudiantes a través de la División de Salud Integral, fue el rector de la institución, Dr. Juan Diego Castrillón, quien ante el Consejo Superior impulsó la idea de implementar un programa institucional que tuviera como objetivo fortalecer diferentes aspectos de la vida universitaria.

“La universidad está proyectando hacer un programa para la intervención pero no solo de la parte que se refiere a las adicciones como las drogas, sino para tener en cuenta las ludopatías u otras formas de adicciones como los teléfonos celulares, las cartas y el sexo, que se vienen presentando entre nuestros estudiantes”, dijo la Vicerrectora de Cultura y Bienestar encargada, Alba Lucía Durán, Jefe de la División de Salud integral.

Para cumplir con este objetivo, el Rector de la universidad convocó a un equipo interdisciplinario integrado por la Vicerrectora de Cultura y Bienestar, los decanos de las diferentes facultades y los representantes estudiantiles ante el Consejo Superior.

“La doctora Paloma (Vicerrectora de Cultura y Bienestar) quien ya venía trabajando con algunos de nosotros, lo que hizo fue unir los dos equipos y hacer que trabajáramos de manera conjunta para lograr mejores resultados”, dijo Durán.

Fue así como al grupo designado por el Consejo Superior se sumaron los jefes de las divisiones Salud Integral, Comunicaciones y Deportes y Recreación, el jefe del área de Salud Ocupacional y el director de la Unidad de Salud. Además, se integraron los representantes estudiantiles de las diferentes facultades.

El programa, que busca la prevención y la mitigación de enfermedades ligadas a las adicciones y otros hábitos de riesgo, agrupa el trabajo que viene realizando la Universidad del Cauca con la propuesta que el Ministerio de la Protección Social ha llamado Zonas de Orientación Universitaria (ZOU).

La Universidad de Caldas en 2011 hizo parte del proyecto piloto ZOU del Ministerio y la Organización de la Naciones Unidas (ONU) como medida para mitigar el daño por el consumo de sustancias psicoactivas.

“Este es un problema evidente en nuestra comunidad. Tratamos de crear centros de escucha, donde los jóvenes puedan acudir a recibir asesoría, no sólo en el tema del consumo, sino en cualquier problemática que atraviesen en su carrera universitaria”, comentó Julia Clemencia Álvarez, coordinadora del Área Cultural de la Salud de la Universidad de Caldas para el portal web de dicha institución.

Por ello es que el Programa Institucional de Unicauca se basa en los ejes de trabajo propuesto por ZOU, que incluye Política, Comunicación-acción, Formación y educación, Investigación y caracterización, y el eje Transversal. Siendo este último uno de los más interesantes porque busca un modelo de operación en red.

“Esa sería la gran fortaleza de este trabajo, que nos llevaría a detectar tempranamente a través de redes en todas las facultades las tendencias (de riesgo) para entrar a ayudar”, dijo Alba Lucía Durán, jefe de la División de Salud Integral.

Este modelo pretende detectar a tiempo, con ayuda de los docentes y líderes estudiantiles, los cambios físicos y de compartamiento en los estudiantes. Así mismo se busca encontrar las condiciones y el personal adecuado, para orientar a los universitarios en distintos aspectos que estén afectando de manera negativa sus vidas.

Alba Lucía Durán
Jefe División Salud Integral - Universidad del Cauca

albaduran@unicauca.edu.co
Teléfono: 8209800 ext. 2515.

Contenidos Web