Universidad - Martes, Septiembre 4, 2012

Programa ONDAS se posiciona a nivel regional y nacional

Diversos grupos de investigación del departamento hacen parte de esta iniciativa, cuyo propósito es articular la actividad investigativa en la formación académica de niños, niñas y jóvenes.

La participación en eventos nacionales e internacionales con proyectos de investigación que realizan estudiantes de instituciones educativas de Popayán y del Cauca, hace que el programa ONDAS  tenga un reconocimiento nacional a esta labor formativa.

Este programa es coordinado en el departamento por la Universidad del Cauca, contando a la fecha con 142 grupos de investigación, de los cuales 41 pertenecen a instituciones educativas de Popayán.

“El Programa ONDAS en el departamento viene cumpliendo con el objetivo de articular la actividad investigativa en la formación académica, siendo un programa de ciencia, tecnología e innovación que se impulsa en niños, niñas y jóvenes de todas las instituciones educativas del departamento y del país. En este proceso también se involucran los docentes”, indicó el coordinador departamental y profesor de la Universidad del Cauca, Freddy Hernán Pisso.

El docente resaltó que esta labor se realiza a través de un Comité Departamental que lidera la Alma Máter caucana, a través de convenios con Colciencias, la administración municipal y seccional, junto con la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca y la Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca – Unicomfacauca.

“Durante este año se ha desarrollado un trabajo con más de cien grupos de investigación conformados (por colectivos que integran) desde 15 hasta 60 niños, niñas y jóvenes, quienes a partir de la formulación de una pregunta relacionada con su contexto, consolidan un proyecto de investigación”, explicó.

Es así como se cuenta con proyectos de investigación interesantes en líneas de productividad, entre los cuales está el estudio sobre las diferentes comidas de los jóvenes en la región, encontrando que se consumen productos transgénicos, lo cual originó que los estudiantes realizaran una propuesta alimenticia diferente, contando con un control evolutivo del peso, la talla y la edad.

“El proyecto consistió en sustituir primero esos alimentos con otros que era necesario producir en sus casas, empezando a cultivar frutas y hortalizas que compartían en las aulas de clases”, explicó el profesor universitario.

En el campo de la lectura sobresale otro proyecto que lidera un profesor de la comunidad Nasa, quien creó un diccionario para que los estudiantes aprendieran ese idioma, español e inglés con miras a ser orientadores de los extranjeros que llegan a su territorio.

La comunidad en general podrá apreciar estos proyectos de investigación durante la Feria Departamental de Ciencia y Tecnología que se llevará a cabo entre el 8 y 9 de octubre en la Universidad del Cauca, así como en la Feria Regional del Pacífico Colombiano en el mes de noviembre, que tendrá como sede a Popayán como un reconocimiento al trabajo desarrollado.

“Nuestro propósito es continuar con esta labor en las instituciones educativas, pero contando con el apoyo financiero y de trámites en las administraciones, con el fin de tener 200 grupos de investigación en 2013”, puntualizó el profesor Freddy Hernán Pisso.

Ampliación de la información

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.
Teléfono: 8209900 ext. 2309.

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).