Universidad - Martes, Agosto 27, 2013

Rector de Unicauca socializó planes estratégicos con medios de comunicación

Iniciaron los espacios de socialización e interacción con diferentes sectores de la sociedad.

Foto: Área de Prensa.

Con los medios de comunicación se inició el ciclo de reuniones que la administración universitaria tiene programado realizar, para socializar ante los diferentes sectores de la sociedad El Plan de Desarrollo Institucional 2013 – 2015 y el Plan Estratégico al 2027, que se construye con motivo del Bicentenario de la Universidad del Cauca.

Se trata de dos documentos trascendentales elaborados con el fin de fortalecer el quehacer universitario de la institución.

Según indicó el rector de Unicauca, Dr. Juan Diego Castrillón Orrego, se inician estos espacios de socialización para establecer un diálogo de acercamiento con la universidad, conociendo las líneas de acción que se vienen desarrollando en las diferentes dependencias administrativas y académicas.

Las seis líneas estratégicas y representativas que conforman el Plan de Desarrollo 2013 – 2015 son: Modernización Administrativa, Formación Académica – Renovación Curricular, Fortalecimiento del Sistema de Investigación, Sistema de Cultura y Bienestar, Compromiso Regional y Fortalecimiento de la Internacionalización.

“Estos seis ejes de trabajo se están ubicando a través de programas, proyectos y actividades que de acuerdo con las particularidades vienen desarrollando cada facultad y cada dependencia de la institución. Con este modelo nos adentramos en el Siglo XXI, con un proyecto intelectual de universidad sólido para la región y para el país”, indicó el Rector.

Sobre el tema de la regionalización, Castrillón Orrego manifestó que se trata de  un eje muy importante para la actual directiva universitaria, dado que se busca llegar a todos los municipios, saldando una deuda que tiene la universidad con las comunidades.

En este sentido, se viene planteando la construcción de laboratorios de regionalización que consoliden el tema en el departamento, como es el caso del norte del Cauca, con la sede de Santander de Quilichao, y donde se prevé tener en el 2014 seis programas de pregrado consolidados y posicionados. A esta iniciativa, recalcó,  se unió el municipio de Miranda con los programas de Derecho y Contaduría Pública.

“En el sur del departamento se está pensando el modelo con los alcaldes de esta región, aunque actualmente se cuenta con 218 estudiantes de esta zona en programas como Contaduría, Ingeniería Civil, Ingeniería Forestal y Derecho”, expresó.

Este propósito hace parte del Plan de Desarrollo 2013 – 2015 junto con el aumento en los programas de posgrado, la articulación con otras instituciones internacionales para facilitar la movilidad académica, el fortalecimiento de la investigación en el cual se resalta la participación de proyectos de la universidad en el Sistema General de Regalías, entre otras acciones.

Sobre el Plan Estratégico 2027, el Rector manifestó que se trata de un momento de planeación que culmina en el 2014 con su presentacion y que el documento se construirá no solo con los actores universitarios sino con la sociedad en general, visualizando la universidad que queremos.

“El Plan de Desarrollo 2013 -2015 y el Plan Estratégico 2027 son dos instrumentos esenciales, uno coyuntural y el otro estratégico, para la consolidación de una universidad acreditada institucionalmente, con impacto académico regional y nacional, y que hace parte de las 28 más importantes del país”, puntualizó el Rector de Unicauca.

La próxima reunión se realizará el lunes 2 de septiembre con concejales de Popayán y diputados del Cauca, y de manera similar se programaron otros espacios de socialización e interacción con otros sectores de la sociedad.

Ampliación de la información

Rectoría.