Universidad - Sábado, Junio 25, 2011

Rectores manifestaron su desacuerdo con instituciones de educación superior con ánimo de lucro

Los directivos de universidades públicas y privadas presentaron al Ministerio de Educación Nacional un documento con propuestas sobre la reforma a la Ley 30 de 1992 y el proyecto de Ley Estatutaria sobre Autonomía Universitaria.

Durante la presentación del documento con propuestas a la reforma de la Ley 30 de 1992 y del proyecto estatutario sobre autonomía universitaria, los rectores de las universidades públicas y privadas del país manifestaron su desacuerdo con la presencia de instituciones de educación superior (IES) con ánimo de lucro, tal como lo plantea el proyecto de Ley del Gobierno Nacional.

Según indicaron los directivos de las universidades que participaron en el Consejo Nacional de Rectores de ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades), el cual se realizó la semana pasada en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la presencia de estas instituciones de educación superior podría ir en contra de la calidad dado que se centrarían en ofrecer los programas más demandados, quedando desamparadas otras áreas del conocimiento poco "rentables".

Durante siete horas de debate entre los rectores, se consolidaron los documentos que ahora tendrán que ser analizados por una mesa de trabajo conjunta entre ASCUN, el Sistema Universitario Estatal (SUE) y el Ministerio de Educación Nacional desde el próximo 5 de julio.

Las universidades de Cauca, Nacional, Jorge Tadeo Lozano, Atlántico, Javeriana y la Escuela de Ingeniería de Antioquia serán los representantes de ASCUN en este grupo de discusión.

Son en total diez puntos los presentados respecto al proyecto de reforma, que incluyen, entre otros, los siguientes temas:

- Rescate de los principios de la educación superior.
- La autonomía y el ejercicio de la inspección y vigilancia.
- La construcción del sistema, el fomento y el aseguramiento de la calidad, financiación y extensión.
- Internacionalización.
- Bienestar universitario.

El rector de la Universidad del Cauca y presidente del SUE, Danilo Reinaldo Vivas Ramos, entregó a nombre de las universidades públicas el informe que adelantaron dos de las cinco comisiones conformadas, el cual se enfocó en los temas de autonomía, financiación, inspección y vigilancia.

Sobre este último punto, el Sistema Universitario Estatal propone al Ministerio de Educación Nacional aumentar los recursos con un incremento del IPC más 3 puntos, a partir de la base presupuestal del 2010. Este aumento se realizaría año a año entre el 2012 y el 2022.

El SUE también plantea que la mitad de los recursos adicionales vayan al funcionamiento y que el Gobierno asuma el costo de acceder a las bases de datos científicas, con el fin de fomentar los procesos de investigación en ciencia y tecnología.

La próxima semana los rectores del SUE se reunirán para consolidar la propuesta con los tres temas faltantes y presentar el documento de forma completa al Ministerio de Educación Nacional.

Oficina de Prensa.
Teléfono: 8209900 ext. 1119.
Correo electrónico: prensa@unicauca.edu.co

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).