Universidad - Miércoles, Junio 27, 2012

Rectores de Universidades de Popayán se reunieron con Viceministro de Educación Superior

El encuentro se llevó a cabo en la capital caucana y en él se analizó la educación superior en el departamento.

Con el compromiso de establecer una agenda de trabajo con soluciones frente a diferentes aspectos correspondientes al fortalecimiento de la educación superior como eje de desarrollo de Popayán y el Cauca, se realizó ayer en Unicauca un conversatorio entre el viceministro de Educación Superior, Dr. Javier Botero Álvarez, y los rectores de las universidades de Popayán.

“Se trató de un diálogo (…) alrededor de tres temas esenciales: un conocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional sobre la situación de las universidades, la promoción de la participación en las convocatorias del Ministerio y la dinamización regional en la realización del diálogo nacional sobre Educación Superior”, indicó el Viceministro.

El alto funcionario añadió que la importancia de esta estrategia es formular entre todos, de manera constructiva y participativa, una política de estado de largo plazo para la educación superior del país, razón por la cual el Ministerio de Educación Nacional adelanta este diálogo de manera directa en las diferentes regiones del país.

Para el rector de Unicauca, Dr. Juan Diego Castrillón Orrego, este conversatorio universitario fue importante porque se expuso la situación que se presenta en la actualidad con la educación superior en el Cauca y que está por debajo de la medida nacional en 14 puntos en cuanto a cobertura, mientras que los datos de deserción estudiantil son altos.

“En ese sentido, estamos hablando de una región que presenta una dinámica económica poco estable y desarrollada, lo que contribuye a tener un contexto difícil para el posicionamiento de la educación superior, a través del cual se puede contribuir con soluciones desde el conocimiento y la investigación”, indicó el Rector de Unicauca.

En este conversatorio participaron directivos de las siguientes instituciones de educación superior:

- Universidad del Cauca.

- Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.

- Universidad Cooperativa de Colombia.

- Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

- Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

- Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

- Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca.

- Universidad Antonio Nariño.

Al término de este conversatorio, el Viceministro de Educación Superior se comprometió a continuar la reunión con los rectores la última semana de julio, fecha en la cual desde la Asociación de Instituciones de Educación Superior (ASIES Cauca) se expondrá una agenda de trabajo y de soluciones en conjunto.

Ampliación de la información

Rectoría.
Teléfono: 8209910.

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).