Universidad - Miércoles, Enero 26, 2011

Unicauca cuenta con tres nuevas bases de datos bibliográficas para consultas académicas e investigativas

DSC_0050.JPG
Créditos: Archivo www.unicauca.edu.co
Los integrantes de la comunidad universitaria pueden acceder a estas herramientas a través del sitio web de la División de Bibliotecas.

Desde esta semana la Universidad del Cauca cuenta con tres nuevas bases de datos bibliográficas en línea que están integradas al servicio de bibliotecas, con el fin de brindar mayores herramientas que permitan realizar consultas académicas e investigativas.

El acceso a estos servicios se encuentra disponible a través del sitio web de la División de Bibliotecas, cuya dirección es: http://biblio.unicauca.edu.co

Las nuevas bases de datos de Unicauca son:

Reaxys

Se trata base de datos de química que integra la búsqueda sobre reacciones y sustancias con la planificación de síntesis y combina el contenido de las prestigiosas bases de datos CrossFire Beilstein, CrossFire Gmelin y Patent Chemistry Database.

La herramienta contiene información sobre química orgánica, organometálica e inorgánica, incluyendo:

- Datos de reacción única y en pasos múltiples.
- Información sobre catalizadores.
- Información sobre la propiedad de sustancias experimentales.
- Indicador de disponibilidad comercial.

Según datos suministrados por la División de Bibliotecas, Reaxys proporciona la más completa información acerca del recorrido de una reacción, con reacciones en pasos múltiples, obteniendo una mejor percepción de los pasos intermedios en un proceso sintético.

Además, tiene un planificador de síntesis y se pueden generar distintos esquemas de reacción, mezclando reacciones de diferentes artículos y patentes. Las herramientas de filtro y clasificación inteligente permiten a los investigadores encontrar los mejores resultados.

A esta base de datos se puede acceder por web, es fácil de administrar y la herramienta soporta todos los principales navegadores.

El acceso es ilimitado para usuarios dentro del campus universitario y no es necesario instalar software adicional.

Embase

EMBASE.com (Excerpta Medica Data BASE) pertenece a la conocida editorial Elsevier, y es una de las más importantes bases de datos para las áreas biomédicas y farmacológicas.

Contiene más de 8 millones de referencias, desde 1974 hasta la actualidad, de unas 4.000 revistas científicas de 70 países. El 80 % de las referencias incluye el resumen de los autores (abstracts).

La base de datos recoge información de todo el ámbito de la medicina, incluyendo:

- Investigación farmacológica, de toxicología, farmacia y farmacoeconomía.
- Medicina (clínica y experimental).
- Investigación biológica básica.
- Vigilancia sanitaria.
- Salud pública, ocupacional y medioambiental.
- Dependencia y abuso de sustancias.
- Psiquiatría.
- Medicina legal.
- Bioingeniería.

Según la División de Bibliotecas, embase indexa un mayor número de revistas europeas y presta especial atención a la información sobre medicamentos. Su actualización es diaria.

La consulta de la base de datos Embase se realiza desde el campus universitario.

Engineering Village

La plataforma Engineering Village proporciona acceso integrado a diversas bases de datos especializadas sobre ingeniería y otras áreas relacionadas, tales como física, geociencias, petróleo y gas natural.

Las bases Compendex, Inspec, NTIS, Ei Patents, Referex, Encompass, GeoRef y GeoBase forman un conjunto de herramientas referenciales y en texto completo, que integran literatura científica y patentes para apoyar al
proceso de investigación, desarrollo e innovación.

Con recursos personalizados, Engineering Village permite guardar búsquedas, compartir resultados y crear alertas de correo electrónico.

Las bases de datos a las que se pueden acceder a través de la plataforma Engineering Village son:

•Compendex®.
•Referex Engineering.
•Ei Patents.
•EnCompass Lit e EnCompass Pat.
•INSPEC®.
•NTIS.
•GeoRef.
•GeoBase®.
•PaperChem.
•Chimica.
•CBNB.

División de Bibliotecas.
Teléfono: 8209900 ext. 2520.
Correo electrónico: biblios@unicauca.edu.co
Sitio web: http://biblio.unicauca.edu.co