Universidad - Martes, Octubre 2, 2012

Unicauca e instituciones de educación superior del departamento ratifican convenio con Colciencias

La Coordinadora Nacional del Programa Ondas reconoció la labor formativa e investigativa que se realiza en Popayán y el Cauca, cuya coordinación está a cargo de la institución.

Con la ratificación del convenio entre la Universidad del Cauca, la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, la Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca y las secretarías de educación de Popayán y del departamento con Colciencias, finalizó la reunión que se llevó a cabo ayer en la Alma Máter dirigida a fortalecer el programa Ondas.

A la reunión asistió la coordinadora nacional de este programa que pertenece a Colciencias, María Helena Manjarrés, quien resaltó la labor que la Universidad del Cauca adelanta como coordinadora regional del mismo, trabajo que se reconoce localmente y en el extranjero.

“El programa Ondas Cauca ha tenido mucho reconocimiento a nivel nacional e internacional. Precisamente se entregó al Coordinador Departamental un premio que obtuvo uno de los grupos de investigación del departamento y que representará al país en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología este mes en Uruguay”, indicó.

En los últimos dos años, grupos de investigación de instituciones educativas del Cauca han logrado la representación de Colombia en ferias internacionales, luego de competir con homólogos a nivel regional y nacional.

Es el caso del grupo de estudiantes de Piendamó que presentó el proyecto de investigación denominado ‘Los colores de mi tierra’, y que se expuso en Estados Unidos. Este año, el grupo de la emisora de la Escuela Normal Superior de Popayán realizó la misma hazaña, logrando el cupo para representar a Colombia en la Feria Internacional que se realizará a mediados de octubre en Montevideo.

La Coordinadora Nacional de Ondas manifestó la importancia de fomentar la investigación en las instituciones educativas, trabajo que se dará a conocer en dos eventos que se realizarán próximamente: la Feria Departamental que se llevará a cabo el 19 de octubre en Popayán y la Feria Regional que se desarrollará en noviembre. En esta última participarán grupos de Nariño, Valle, Cauca, Chocó y Putumayo. Ambos eventos cuentan con el apoyo de Ecopetrol.

Por su parte, el coordinador regional del Programa Ondas, profesor Fredy Pisso, explicó que con la ratificación del convenio entre las instituciones, la Universidad del Cauca continúa con la responsabilidad de coordinar esta iniciativa desde la Vicerrectoría de Investigaciones.

Resaltó el crecimiento que ha tenido el programa en el Cauca, ya que inició en el 2005 con 20 grupos de investigación, y hoy son 100 grupos con un total de 5 mil niños en todo el departamento.

“Luego de la firma del convenio interinstitucional vamos a iniciar el trabajo con el reto de aumentar a 200 grupos en el Cauca e iniciar una nueva línea de investigación en nuevas energías que tiene el respaldo de Ecopetrol, así como fortalecer la formación de maestros en investigación como estrategia pedagógica”, recalcó el profesor Fredy Pisso.

Ampliación de la información

Coordinación Regional del Programa Ondas.
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.
Teléfono: 8209800 ext. 2309.

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).