Universidad - Domingo, Marzo 28, 2021

Unicauca Estéreo, 30 años de ser el universo sonoro de las culturas

Con eventos académicos, musicales y culturales, la emisora Unicauca Estéreo 104.1 FM celebró 30 años como medio de comunicación universitario de interés público, contando con una programación en la que participan estudiantes, profesores, administrativos y egresados.

En el proceso de reconstrucción de las sedes universitarias luego del terremoto de 1983 en Popayán, surgió la iniciativa de contar con un medio de comunicación que apoyara la labor académica de la Universidad del Cauca. Con el apoyo de la Dirección Universitaria, un grupo técnico se orientó a la creación de una emisora universitaria.

Es así, como las emisiones de prueba se iniciaron el 12 de diciembre de 1990, luego de obtener la correspondiente autorización por parte del Ministerio de Comunicaciones (Código 52134), e instalar la torre y el transmisor en el sector de El Tablazo (Acueducto de Popayán). Durante cuatro meses se fueron ajustando los equipos, hasta que el 28 de marzo de 1991 se inauguró oficialmente con un acto académico en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca.

En el año 2001, pensando la emisora como un espacio para construir permanentemente cultura universitaria, cultura del desarrollo regional y en aras a conmemorar los diez años de estar al aire, se transformó la carta de programación, organizándola por franjas y públicos de diversa índole, gracias a la conformación de colectivos radiales integrados por estudiantes, docentes, administrativos y colaboradores externos. Igualmente, se diversificaron las franjas musicales incluyendo programas de diferentes géneros, además de la ya tradicional música clásica y colombiana.

A partir del año 2004 y luego de realizar un amplio diagnóstico de la emisora, se iniciaron las gestiones tendientes a la actualización técnica y legal de conformidad con los nuevos parámetros legales establecidos por el Ministerio de Comunicaciones, referentes al traslado del transmisor principal al sector rural de Popayán, con una potencia máxima de 5 Kilovatios, de acuerdo con su categoría (Interés Público Clase C). Por consiguiente, mediante Resolución Nº000697 del 29 Marzo de 2006, el Ministerio de Comunicaciones autoriza el aumento de potencia a 5 Kilovatios y el traslado del sistema radiante del cerro de Munchique, en el municipio de El Tambo,  a la vereda La Rejoya, zona rural de Popayán.

A partir del 15 de febrero de 2005 se reestructuró la carta de programación con 25 programas musicales de base y 22 de contenido institucional, de opinión, familiar, infantil, deportivo y agropecuario y se implementó la aplicación de nuevos procedimientos y requisitos para la emisión y producción de programas radiales aprobados por el Comité Editorial Central de la Universidad.

Actualmente la emisora llega a diferentes municipios del departamento del Cauca como El Tambo, Timbio, Piendamó, Rosas, Purace, Paletará, Coconuco, La Sierra, La Vega, entre otros. Nuestra programación, con un promedio de 54 programas, incluye espacios con contenidos de interés para adultos, jóvenes, familia, universitarios, población infantil y la comunidad en general. Se destacan programas relacionados con la crianza de los niños y niñas, el sector agropecuario, el deporte formativo, economía, derecho y otras disciplinas de las ciencias humanas y sociales, que sumado a los espacios musicales pertenecientes a diferentes géneros,  permiten consolidar una programación universitaria, de interés público y enfocada a la diversidad de la región y el país.

Unicauca Estéreo 104.1 FM se proyecta en la comunidad universitaria y sociedad en general como una emisora que difunde la cultura, la formación y la información, contando con un equipo de productores, periodistas, licenciados y profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, cumpliendo con la misión formativa, informativa y de entretenimiento como corresponde. En los últimos años, la emisora se ha constituido también como una emisora que contribuye a la opinión pública, con la participación de las voces que hacen la noticia, según la encuesta anual que realiza la firma Cifras y Conceptos.

Para celebrar los 30 años de Unicauca Estéreo, se han realizado diferentes conversatorios, entrevistas, especiales de música y un video para celebrar estas tres décadas de una emisora que ha sido el espacio para compartir, escuchar y proyectar la cultura y la realidad de la región.

Mayores informes:

Centro de Gestión de las Comunicaciones
Correo electrónico: comunicaciones@unicauca.edu.co

C.S. Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co

CS Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones