Universidad - Martes, Noviembre 5, 2013

Unicauca fue sede de coloquio internacional de Filosofía y Cultura Jurídica

Expositores de diferentes países intercambiaron ideas en la institución.

Con participación de universidades de España, Brasil, Estados Unidos, Chile y Colombia se realizó en la Universidad del Cauca el II Coloquio Internacional de Filosofía y Cultura Jurídica que organizaron el Grupo de Investigación Ética, Filosofía Política y Jurídica de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la institución y la Asociación Iberoamericana de Filosofía Práctica.

Según el profesor y presidente de esta asociación, Aristides Obando Cabezas, el evento se hizo con la firme intención de crear la Maestría en Filosofía del Derecho y como una posibilidad de abrir espacios de reflexión al desarrollo de una cultura jurídica con discusiones en torno a los problemas de justicia y derechos humanos en el país.

En el encuentro se resaltó la participación de Yodenis Guirola, investigador de Filosofía Política de la Universidad de Barcelona, quien presentó una ponencia sobre ciudadanía y Derechos Humanos en la Globalización.

De la misma manera, se destacó la ponencia de Lucio Alfonso Rubio Antelis, representante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México), sobre el control de convencionalidad como parámetro de legitimación jurisdiccional en lo que se refiere al tema de los derechos humanos y al marco jurídico de los países que firman la convención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lo anterior como instrumento normativo obligatorio para que todos los jueces de Latinoamericana apliquen y hagan efectivos este tipo de tratados, sin afectar la soberanía de los estados nación, sino en pos de "construir una normatividad global que permita la protección sobre este tema tan importante dentro de la sociedad y el ámbito de la jurisprudencia", manifestó el ponente.

Ampliación de la información

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Teléfono: 8240050.