Universidad - Viernes, Marzo 28, 2014

Unicauca hace parte de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis

De la jornada pedagógica también hicieron parte la ESE Popayán y la Secretaría Departamental de Salud.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud se realizaron conferencias relacionadas con la enfermedad respiratoria.
Foto: Área de Prensa.

Claudia Patricia Narváez, médica epidemióloga del Programa de Tuberculosis de Popayán, manifestó que el papel de la academia es muy importante ya que influye en la formación de los profesionales de la salud permitiéndoles conocer esta enfermedad más a fondo.

Así se tienen las herramientas para un diagnóstico y tratamiento adecuados. “La Universidad del Cauca participó en proyectos de investigación que permitieron diagnosticar y hacer un seguimiento más detallado a pacientes con esta enfermedad, y que hoy son normas nacionales que rigen este tipo de tratamientos”, indicó la funcionaria.

Agregó, que con la Alma Máter se presentó un proyecto de regalías que genera un gran beneficio relacionado con el manejo de esta patología que es un tema de salud pública en la medida que el año pasado se reportaron 299 casos en el Departamento y 81 casos en Popayán.

Durante el acto académico intervinieron Salim Mattar Velilla de la Universidad de Córdoba y Alfonso Tenorio Gnecco, asesor subregional de Tuberculosis para el área Andina de la Organización Panamericana de la Salud.

Los profesionales presentaron los resultados de investigaciones relacionadas con la susceptibilidad antimicrobiana y variabilidad genética Mycobacterium Tuberculosis, en un área del caribe colombiano, así como las estrategias para el control de la enfermedad en grandes ciudades.

Es de resaltar que, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo como Día Mundial de la Tuberculosis y, en 1882, se anunció al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de generarla.

Facultad de Ciencias de la Salud

Área de Prensa Universidad del Cauca