• Noticias y actualidad


Noticias

Universidad - Miércoles, Junio 6, 2018

Unicauca lamenta fallecimiento de docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

El cuerpo de la docente Martha Teresa Martínez Rubiano permanecerá en cámara ardiente en el Paraninfo Francisco José de Caldas mañana miércoles 6 de junio desde las 9:00 de la mañana, donde recibirá un homenaje póstumo por parte de la comunidad universitaria.




Foto: Suministrada


 
La Dirección Universitaria y comunidad en general lamentaron el fallecimiento de la profesora Martha Teresa Martínez Rubiano, quien estaba vinculada al Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca desde el primero de febrero de 1998, donde se destacó por sus procesos académicos, investigativos y de interacción social.
 
La docente era Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá; Magíster en Geografía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en convenio con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi; y Doctorado en Geografía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
 
El Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Tulio Rojas Curieux, expresó el profundo pesar que embarga a la citada unidad académica unicaucana por tan sensible pérdida, resaltando los valores profesionales y personales que distinguieron a la profesora Martha Teresa Martínez.
 
“En la parte académica fue una profesora ejemplar, responsable y exigente con los estudiantes. En investigación, se caracterizó por ser líder con reconocimiento universitario en el país por los temas relacionados con vulnerabilidad de riesgo y desastres, política de riesgo de desastres y movimiento de masas debido a factores telúricos, especialmente en tsunamis en el Pacífico colombiano”, indicó el directivo.
 
Agregó que su interés académico en el área de conocimiento que manejó, la llevó a formular la Maestría en Gestión de Desastres y Ordenamiento Territorial, con el objetivo de tener una visión integral de los territorios con competencias para generar nuevos conocimientos a partir de la investigación, evaluación y proyección de la gestión del riesgo de desastres, en los procesos de ordenamiento territorial.
 
De acuerdo con el Decano, “fue una líder y docente comprometida con la institución y las comunidades, pero su fortaleza se vislumbró más cuando a pesar de sus dolencias físicas culminó metas como el Doctorado que realizó en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la publicación de varios artículos y la formulación de un programa de posgrado, dejando en sus estudiantes y compañeros una enseñanza invaluable”.
 
La profesora falleció el lunes 4 de junio, luego de padecer una penosa enfermedad. Su cuerpo estará en cámara ardiente mañana miércoles 6 de junio en el Paraninfo Francisco José de Caldas, donde la comunidad universitaria le rendirá un homenaje póstumo, para luego acompañarla a las exequias que se cumplirán a las 11:00 de la mañana en la Iglesia de Santo Domingo.
 
Mayor información


Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Teléfono: 8240050 - Ext. 109
Correo electrónico: decanaturachs@unicauca.edu.co
 

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación