Universidad - Viernes, Noviembre 3, 2017

Unicauca, lista para la 5ª Semana Agraria y Seminario de Actualización en Ciencias Agrarias

El evento que se realizará en la Facultad de Ciencias Agrarias durante los días 7, 8 y 9 de noviembre próximos tiene como lema en esta edición: ‘Los retos de la Universidad frente a la implementación de los Acuerdos de Paz’.

El Colectivo Leonardo Posada - Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, y el Comité de Bienestar y Cultura de la Facultad de Ciencias Agrarias, con el apoyo de esta Unidad Académica, y del Proyecto Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana, de la Universidad del Cauca, realizarán entre el 7 y el 9 de noviembre la 5ª Semana Agraria y Seminario de Actualización en Ciencias Agrarias.

Entre los objetivos de esta actividad se pretende divulgar en el ‘Seminario de Actualización en Ciencias Agrarias’ los avances y resultados de procesos de investigación, proyección social y experiencias relacionadas con las ciencias agrarias, la producción agropecuaria, forestal y agroindustrial y discutir la problemática ambiental, económica, social y política del sector rural.

Igualmente, analizar desde diferentes disciplinas académicas los retos de la Universidad del Cauca en la implementación de los Acuerdos de Paz; Compartir entre organizaciones sociales, gremios y actores universitarios las estrategias territoriales en la construcción de paz; fortalecer el proceso de ‘mercado campesino, solidario e intercultural’ como estrategia de construcción de economías alternativas y defensa de la soberanía alimentaria; y compartir y disfrutar en la ‘noche de la luz’ de actividades lúdicas, artísticas y recreativas al calor del fuego, la música, el teatro, la danza, los astros y las estrellas.

Cabe anotar que ya son cinco años desde que se realizó la primera Semana Agraria para celebrar las efemérides de la facultad de Ciencias Agrarias desde las más diversas iniciativas y expresiones de estudiantes, profesores, trabajadores y directivos que le dan vida a esta importante unidad académica de la universidad del cauca.

“Su esencia fue y sigue siendo responder  a las necesidades que la sociedad caucana, especialmente  la sociedad rural, demanda de una institución que  propende por el cultivo de la más alta conciencia de una época, como es la Universidad del Cauca”, resaltó Andrés Gustavo Ruiz Payan, del comité organizador.

Destacó además que hoy la necesidad de implementar los Acuerdos de Paz de la Habana, donde algunos de los temas centrales tienen su foco en el campo colombiano, como la construcción de una reforma rural integral, la solución al problema de las drogas ilícitas, la participación política, sumado a las históricas reivindicaciones de los movimientos agrarios como el acceso a la tierra, la autonomía de territorios étnicos y campesinos, el reconocimiento de modelos alternativos de producción, entre otras, justifican la importancia de esta Semana Agraria, para evidenciar los retos y aportes que ha construido y seguirá construyendo nuestra Alma Mater.

Ver agenda del evento aquí.

Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480

Jaime A. Moncayo- editor@unicauca.edu.co - Tel: 0928 + 209800 ext. 2482