Universidad - Martes, Agosto 10, 2010

Unicauca ocupa puesto 6 entre universidades colombianas con mayor visibilidad en la Web, según laboratorio español

ranking.jpg
Los primeros lugares de la clasificación a nivel mundial son ocupados por universidades de Estados Unidos.
Créditos: www.webometrics.info
El ranking es realizado por el Laboratorio de Cibermetría de España, se publica en el sitio web www.webometrics.info,  y refleja indicadores que no se basan en el número de visitas o diseño de las páginas, sino en el rendimiento global y en la actividad científica y académica en la Web.

De acuerdo con los resultados correspondientes al primer semestre de 2010, y que se dieron a conocer a finales del mes de julio, la Universidad del Cauca ocupa el puesto 1.306 en el mundo, el 58 en Latinoamérica y el sexto en Colombia.

En los resultados del año anterior, la institución caucana ocupó el puesto 86 a nivel latinoamericano y el octavo en Colombia, lo cual refleja su fortalecimiento en este sector.

La clasificación elaborada por el laboratorio español tiene en cuenta a  cerca de 20.000 instituciones de educación superior  de los cinco continentes y su objetivo es promover la publicación Web, fomentar el apoyo a iniciativas de acceso abierto e incentivar el acceso electrónico a las publicaciones científicas y al material académico.

Cabe resaltar que actualmente Unicauca cuenta con tres plataformas tecnológicas que contribuyen al desarrollo de las actividades académicas universitarias y en las cuales se publican documentos, trabajos y objetos de aprendizaje. Estas plataformas son:

- El Repositorio Digital  SPAR

- La Comunidad Virtual Moodle

- El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).

Adicionalmente, la institución cuenta con el sitio web de la Vicerrectoría de Investigaciones, en el cual se publica constantemente información correspondiente a las actividades investigativas que se realizan en la Universidad y a los grupos de investigación de la alma máter.

Universidades mejor posicionadas

Según el ranking publicado en www.webometrics.info, las universidades colombianas ubicadas en los cien primeros lugares de Latinoamérica son:

- Universidad Nacional de Colombia (521 a nivel mundial, 10 en Latinoamérica).

- Universidad de Antioquia (799 a nivel mundial, 28 en Latinoamérica).

- Universidad de Los Andes (855 a nivel mundial, 31 en Latinoamérica).

- Universidad Javeriana (1.045 a nivel mundial, 41 en Latinoamérica).

- Universidad del Valle (1.076 a nivel mundial, 43 en Latinoamérica).

- Universidad del Cauca (1.306 a nivel mundial, 58 en Latinoamérica).

- Universidad EAFIT (1.362 a nivel mundial, 65 en Latinoamérica).

En el ámbito mundial, los primeros lugares correspondieron a las siguientes universidades de Estados Unidos:

- Universidad de Harvard.

- Instituto Tecnológico de Massachusetts.

- Universidad de  Stanford.

- Universidad de Berkeley.

- Universidad de Cornell.

Ampliación de la información

Oficina de Prensa.
Teléfono: 8209900 ext. 1119.

Correo electrónico: prensa@unicauca.edu.co

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).