Universidad - Miércoles, Abril 25, 2012

Unicauca participa en proyecto internacional sobre educación por medios virtuales

quito-alfaIII.jpg
Grupo de investigadores que participan en el encuentro.
Créditos: Suministrada por Mario Solarte.
Tres docentes de la institución viajaron a Quito (Ecuador) para asistir a un encuentro que marcará el comienzo del desarrollo de la iniciativa.

Los profesores Jorge Barrera, Yilton Riascos y Mario Solarte de la Universidad del Cauca, participan durante esta semana en la reunión de inicio del proyecto "Virtual classroom of mathematics and mentoring" (Aula Virtual de Matemáticas y Tutoría), iniciativa que es financiada por la Unión Europea en el marco de la tercera convocatoria del programa Alfa III.

La reunión se lleva a cabo en la Escuela Politécnica Nacional de Quito (Ecuador) y a ella asisten investigadores de diferentes instituciones de Europa y Latinoamérica.

En el encuentro se discuten aspectos relacionados con la plataforma tecnológica a emplear en el proyecto, los tipos de contenidos y las estrategias didácticas a poner en marcha para mejorar los resultados de la educación matemática en zonas vulnerables y las opciones de ingreso a la educación superior para dicha población, favoreciendo además la permanencia a quienes hayan logrado ingresar a la universidad.

Sobre el proyecto

El objetivo del proyecto es "incrementar la movilidad social y cohesión, facilitando el acceso y la terminación exitosa de los estudios en matemática e ingeniería, en las instituciones de educación superior para estudiantes de grupos vulnerables”.

La iniciativa también pretende contribuir para que en Chile, Colombia, Cuba y Ecuador haya más estudiantes graduados de instituciones de educación superior en matemáticas y campos relacionados, como lo requieren las sociedades y las economías de los países de América Latina.

En el proyecto participan las siguientes instituciones:

- Tecnische Universität Berlin (Alemania).
- Technische Universiteit Delf (Holanda).
- Escuela Politécnica Nacional (Ecuador).
- Universidad Católica de Temuco (Chile).
- Universidad del Cauca (Colombia).
- Universidad de Granma (Cuba).

"Virtual classroom of mathematics and mentoring" tendrá una duración de tres años y cuenta con un presupuesto aproximado de un millón de euros para las seis instituciones participantes.

Profesor Mario Solarte.
Correo electrónico: mario.solarte@gmail.com