Universidad - Jueves, Enero 23, 2014

Unicauca presentó el diseño arquitectónico de la Ciudadela Universitaria

La socialización del proyecto definitivo ante el Ministerio de Educación Nacional tendrá lugar dentro de dos meses.

Vista en 3D del acceso principal a la Ciudadela Universitaria.
Ilustración: suministrada.

En la sede de la Alcaldía de Santander de Quilichao tuvo lugar la exposición ante representantes del sector gubernamental, económico, comunitario, educativo y medios de comunicación del norte del Cauca, bajo la coordinación de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional.

El, que se ubica en el lote donado por la Gobernación del Cauca para el fortalecimiento de la educación superior, cuenta inicialmente con recursos por 14mil millones de pesos, de los cuales 10 mil corresponden a lo aprobado por contrato plan para el norte del Cauca y 4 mil más procedentes de recursos CREE.

La presentación estuvo a cargo del arquitecto Mauricio Vega Zafrané, docente de la Universidad del Cauca, quien la realizó en cuatro partes: Ubicación, Uso de áreas, Estructura y zonificación e Imágenes. También indicó que el diseño contempla la ubicación de las siguientes zonas:

- Área administrativa.
- Auditorios.
- Cafeterías universitarias.
- Salón de eventos estudiantiles.
- Biblioteca.
- Decanaturas, jefaturas, coordinadores, profesores (Unidades Académicas)
- Aulas de pregrado (70)
- Aulas de posgrados y especializadas (30)
- Zonas especiales (depósitos, bodegas, mantenimiento, etc.)
- Edificio de cultura y bienestar (deportes, salud integral)
- Ejes vehiculares y peatonales.

"Este proyecto arquitectónico busca la interdisciplinariedad y el trabajo articulado entre las instituciones de educación superior", indicó el docente universitario.

El Dr. Juan Diego Castrillon Orrego, rector de la Universidad del Cauca, resaltó la importancia de la Ciudadela Universitaria para la región norte del Cauca y sur del Valle, articulando actividades académicas, investigativas y de proyección social.

"Será un proyecto conjunto, una ciudadela que integre las diferentes propuestas académicas en educación superior, no se pueden repetir experiencias individuales sino que debemos construir una proyecto colectivo que beneficie a todas las comunidades", expuso el Rector de Unicauca.

El alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba Muñoz, destacó la articulación de las universidades en este proyecto, brindando oportunidades de estudios superiores a los bachilleres de la región. “Nuestro propósito es que Santander de Quilichao se convierta en un municipio universitario del norte del Cauca”, manifestó.

Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional
Teléfono: 8209900, ext. 1360