Universidad - Jueves, Febrero 6, 2014

Unicauca promueve y afianza los Consejos de Facultad

Las reuniones se adelantan con el propósito de reflexionar sobre temas universitarios.

La Dirección Universitaria en cabeza del rector Juan Diego Castrillón Orrego, preside Consejos de Facultad con las unidades académicas con el objetivo de interactuar y presentar temas relacionados con la Alma Máter.

De esta manera, representantes de las Facultades de Artes, de Ciencias Humanas y Sociales y de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales expusieron los respectivos escenarios de discusión sobre el funcionamiento académico y administrativo de estas tres unidades académicas.

Durante los Consejos participaron Vicerrectores, docentes y directivos de cada Facultad, con el fin de establecer propuestas y proyectos para el perfeccionamiento de los procesos en la Institución.

Germán Antonio Tejeda Puentes, decano de la Facultad de Artes, manifestó que el Rector propuso una agenda de trabajo que involucra el borrador de las nuevas perspectivas para el Sistema de Investigaciones y el apalancamiento de ejes como la formación académica, proyección social e internacionalización.

“Está proyectado el equipamiento de una sala de informática por un monto de 300 millones de pesos con las especificaciones propias del proceso de formación que aquí se realiza y la creación del Conjunto Orquestal Sinfónico Bicentenario con el apoyo del Ministerio de Cultura, lo cual permite la creación de un laboratorio de orquesta que involucra a estudiantes, músicos y directores internacionales” indicó el Decano.

A su vez, Alfonso Buelvas Garay, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, resaltó como un mensaje positivo para la comunidad universitaria este tipo de espacios, donde se refiere a las perspectivas de la Facultad en el plan que viene impulsando la Dirección para los años venideros.

“Estamos muy comprometidos, porque igual nos identificamos con los aspectos que se trataron ya que apuntan al mejoramiento de la Educación Superior en Colombia”, puntualizó.

De esta manera, fueron abordados temas como: la Reforma Curricular con miras a fortalecer la calidad educativa, la proyección de otra sede que permita la modernización de los procesos administrativos, la consolidación de un Centro de Lenguas para el contexto caucano y el afianzamiento del Archivo Histórico como dependencia adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales con el carácter imperativo de Unidad de Investigación.

Del mismo modo, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Roberto Rodríguez Fernández, se refirió a los temas que se vienen trabajando como el Sistema de Créditos, el Estatuto Estudiantil y Profesoral, reformas curriculares y el sostenimiento de la calidad en los procesos de Acreditación y Re acreditación.

El Decano concluyó que “Es necesario definir y compaginar los tres tipos de universidades que convergen en la Institución: la de los relatos y la historia, la de las normatividad jurídica y la de los funcionarios por medio de un sistema académico y administrativo, que devuelva el reconocimiento a espacios como los Consejos de Facultad donde se reflexiona sobre temas del acontecer universitario de una manera descentralizada y participativa”.

Rectoría Universidad del Cauca
Teléfono: 8209910