Universidad - Miércoles, Octubre 27, 2010

Unicauca rendirá homenaje al ingeniero Paulo Emilio Bravo, tras cumplirse 100 años de su nacimiento

emilio bravo.jpg
Paulo Emilio Bravo López, ex alumno y ex docente de Unicauca.
Créditos: Suministrada.
El acto académico se llevará a cabo el jueves 28 de octubre de 2010 en el Paraninfo Francisco José de Caldas, a partir de las 4:00 p.m.

En la ceremonia se resaltarán las facetas como político, académico, profesional, periodista e Ingeniero Civil de Paulo Emilio Bravo López, quien fue ex alumno y ex docente de Unicauca.

Durante el acto se  contará con la participación del ex Rector de la institución, ingeniero Hernán Otoniel Fernández; del docente universitario y periodista, Eduardo Gómez Cerón; y  del gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, quienes orientarán charlas sobre la vida y obra del Ingeniero.

Toda una vida de servicio

Paulo Emilio Bravo López nació en Cajibío,  es bachiller del Liceo Anexo a la Universidad del Cauca e Ingeniero Civil de la Institución (promoción 1937).

Durante su carrera profesional participó en diferentes obras, entre las que se destacan:

- Diseño de la carretera Santander – Tunía.

- Conservación de la zona de carreteras nacionales del Cauca.

- Construcción de la carretera Popayán – La Plata.

- Diseño y construcción de las carreteras Quiña – Campamento y La Unión – El Rosario en Cauca y Nariño.

- Diseño y construcción de la carretera Rosas – La Sierra – San Sebastián.

Así mismo, el ex alumno de la Institución fue Director de Catastro Nacional en el Cauca, miembro de la Junta de Licitaciones, Contratos y Precios del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Subgerente Técnico del Instituto Nacional de Fomento Municipal y Gerente y Socio Fundador de la Compañía Paulo Emilio Bravo Consultores S.A.

En el campo académico se desempeñó como Docente, Director de Posgrados y Decano de la Facultad de Ingeniería Civil e integrante del Consejo Superior de la Universidad del Cauca en dos ocasiones, una como representante de los docentes y otra en representación del Gobernador del Cauca.

El Ingeniero  también incursionó en el campo del periodismo, contribuyendo con la creación de diversos medios de comunicación escritos de Popayán,  tales como el Diario El Liberal, del cual fue cofundador y primer director, y el Semanario Político El Cauca.  Se desempeñó también como director de la revista Estudios de la Facultad de Ingeniería Civil.

En la vida política, Bravo López fue Representante a la Cámara por el Cauca en 3 periodos (1937‐1939, 1939‐1941 y 1941‐1943),  Diputado a la Asamblea Departamental en dos periodos (1933‐1935 y 1935‐1937) y Concejal de Popayán en cuatro periodos (1931‐1933, 1939‐1941, 1960‐1962, 1980‐1982).

Además, fue autor del libro “Trazado y localización de carreteras. Técnica y análisis”, que circula en el país desde 1970, y Ganador del Premio Nacional “Diódoro Sánchez”, adjudicado en 1971 por la Sociedad Colombiana de Ingenieros a la mejor obra técnica sobre la materia publicada en Colombia.

Ampliación de la información

Oficina de Prensa.
Teléfono: 8209910.
Correo electrónico: prensa@unicauca.edu.co

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).