Universidad - Viernes, Junio 16, 2017

Unicauca, sede del curso ‘Histología y Anatomía de Plantas Medicinales de Interés Agroindustrial y Silvestres’

Profesionales del Cauca y otras regiones del país hacen parte de esta actividad formativa de capacitación y actualización dirigida a botánicos, biólogos, agronónomos, e interesados en general en la histología y la anatomía de las plantas medicinales.

Foto: Area de Prensa

La Asociación Colombiana de Botánica  ACB, el Semillero de Investigación en Etnobiología - SIE y la Unidad de Microscopia Electrónica UME, de la Universidad del Cauca, llevan a cabo entre el 12 y el 17 de junio, el curso ‘Histología y Anatomía de Plantas Medicinales de Interés Agroindustrial y Silvestres’, con el objetivo de aportar en el mejoramiento de la investigación científica con enfoque biotecnológico, taxonómico y de uso de la biodiversidad.

Édgar Javier Rincón, doctor en Ciencias en Biología, y docente de la Universidad de Antioquia, encargado de dictar el curso, afirmó que “el objetivo es dar una actualización sobre todo lo que tiene que ver con tejidos vegetales, algunas técnicas para la preparación de estos tejidos para poder ser vistos en el microscopio óptico o en el electrónico, lo cual es importantísimo en la actualidad porque todo este tipo de estudios están enfocados por ejemplo a trabajos taxonómicos, sistemáticos, y evolutivos”,

Agregó que estos estudios igualmente permiten ampliar los conocimientos en cuanto a la interacción planta – patógeno, y planta – insecto, por lo que el contenido temático del curso abarca anatomía vegetal como rama de las ciencias biológicas; histología vegetal; y técnicas histológicas y microscópicas aplicadas al estudio histológico y anatómico vegetal.

“Que se vean las plantas medicinales no solamente desde las perspectivas de uso, que sirve para tal o cual cosa, sino cuales son las características taxonómicas desde sus tejidos”, señaló al respecto la profesora Olga Lucia Sanabria, docente del Departamento de Biología, y coordinadora del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca.

Destacó que es un espacio para profundizar en cuanto a las diferencias en los tejidos, de las características celulares de las plantas, “y esto se puede ver muy bien, porque en las plantas medicinales muy poco se ha incursionado aquí en Colombia; es un primer curso importante, y no es complicado como muchos pudieran verlo”.

En el curso participan estudiantes y egresados de la Universidad del Cauca, de la Universidad Nacional de Bogotá, y de Tunja, integrantes de comunidades indígenas, así como funcionarios de Corpoica y de otros entes del nivel local, regional y nacional.

Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual, Cecav
Teléfono: 8209800 - Ext. 3203 y 3204.
Correo electrónico: cecav@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480