Universidad - Lunes, Julio 22, 2024

Unicaucanos invitados a Suecia para presentar sus trabajos sobre investigación forestal

Mateo Tobón, Sebastián Guerrero y Jorge Andrés Ramírez, del programa de Ingeniería Forestal, presentaron sus trabajos de investigación durante el 26º Congreso Internacional de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), evento que tuvo lugar durante el mes de junio, en Estocolmo.

Foto: Suministrada

El programa de Ingeniería Forestal de la Universidad del Cauca hizo parte del 26º Congreso Internacional de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), celebrado en Estocolmo (Suecia), del 23 al 29 de junio de 2024. El estudiante Mateo Tobón, el egresado Sebastián Guerrero y el profesor Jorge Andrés Ramírez, fueron invitados mediante el programa de asistencia a científicos de IUFRO para presentar sus experiencias de investigación y la experiencia de aprendizaje del Semillero de Silvicultura Aplicada.

Foto: Suministrada

De esta manera, presentaron la ponencia magistral titulada “Semillero de Silvicultura Aplicada: Promoviendo el entrenamiento temprano de científicos forestales para los ecosistemas del suroccidente colombiano”, junto a cuatro trabajos de investigación sobre sistemas agroforestales, restauración forestal y silvicultura, denominados:

1) Establecimiento de plantaciones de pino colombiano (Retrophyllum rospigliosii) para la restauración ecológica y la captura de carbono.

2) Integración de árboles en la producción sostenibles de café en la Zona Andina de Colombia: Un modelo para la mitigación del cambio climático y el desarrollo rural.

3) Potencial dendrocronológico de especies nativas para estudios ecológicos en Colombia.

4) Relación entre la topografía y el crecimiento de pino colombiano en la Zona Andina de Colombia.

Foto: Suministrada

Asistir al congreso forestal más grande del mundo ha sido una experiencia enriquecedora. La oportunidad de exponer en este evento nos permitió compartir nuestras experiencias de investigación con expertos y colegas de todo el mundo apasionados por la conservación y el manejo sostenible de los bosques. También logramos fortalecer y establecer relaciones con otros laboratorios y grupos de investigación”, indicó el profesor Jorge Andrés Ramírez.

Foto: Suministrada

El profesor agrega que las ponencias ofrecieron una visión amplia y profunda de los avances y desafíos actuales en el campo de la silvicultura, desde la resiliencia forestal hasta la bioeconomía y la biodiversidad. “Es de resaltar que las interacciones y debates que surgieron durante el evento nos brindaron nuevas perspectivas que nos permitirán enriquecer nuestro trabajo en la Universidad”, concluyó.

Foto: Suministrada

El XXVI Congreso Mundial de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), reunió a 4271 participantes de 102 países. Fue un foro mundial para el intercambio de conocimientos, perspectivas y visiones entre científicos de un amplio espectro de disciplinas y para el diálogo con jóvenes, responsables de políticas, administradores forestales, representantes empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co