Universidad - Miércoles, Septiembre 19, 2012

Universidades y Gobernación proyectan construir ciudadela universitaria en el norte del Cauca

Intituciones se unen para el fortalecimiento de la educación superior.

La reunión se llevó a cabo en Unicauca. Foto: Oficina de Prensa.

Articular esfuerzos, propósitos y recursos entre cinco universidades del departamento y la Gobernación del Cauca dirigidos a la realización de una ciudadela universitaria en el municipio de Santander de Quilichao, fue el propósito central de una reunión que se realizó en la mañana de hoy en la Universidad del Cauca.

“Se trata de lograr un acuerdo interadministrativo entre las instituciones participantes con el fin de agenciar en el  Cauca, iniciando en el norte, un proyecto de educación superior que articule los esfuerzos, la presencia y las acciones de todas las universidades públicas y privadas con miras a crear una ciudadela universitaria que genere un mayor impacto en la educación superior de la región”, indicó el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez.

El mandatario agregó que para tal fin la Gobernación del Cauca se compromete a liderar el proyecto con recursos que corresponden a la donación de un lote de terreno en el municipio de Santander de Quilichao, recursos del Contrato Plan y de Regalías del departamento, apalancando los esfuerzos de las universidades.

Por su parte, el rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego, manifestó que de esta manera se condensa una idea que desde hace cuatro meses se tiene en la Dirección Universitaria, para aunar esfuerzos institucionales del orden regional y nacional, dirigidos a establecer la presencia universitaria en diferentes partes de la región.

“En los próximos días se tendrá una propuesta que se presentará al Gobierno Nacional para financiar la educación superior con calidad y permanencia en esta zona del país”, indicó el Rector de la Alma Máter caucana.

Para el director del Sena Regional Cauca, José María Arboleda Castrillón, el proyecto contribuirá en forma conjunta a contar con una oferta educativa integral entre todas las instituciones sin perder la identidad de cada una, sino aprovechando las potencialidades colectivas y acceder a los recursos que se tienen, ofreciendo una educación con calidad.

Entre las primeras tareas que se acordó para lograr este objetivo, está la modificación a la Ordenanza por medio de la cual se dona un lote de terreno en el municipio de Santander de Quilichao por parte de la Gobernación del Cauca, en la cual se incluya a las cinco instituciones que participan.

Así mismo, se formulará un diseño arquitectónico de ciudad universitaria para dicho terreno, y se adecuará la estructura jurídica y académica para trabajar en este modelo universitario que se quiere implementar. En este sentido, se definió un grupo de expertos para trabajar el tema, y el primero de octubre se realizará una nueva reunión para firmar un convenio interinstitucional y presentar el proyecto al Gobierno Nacional con el propósito de buscar recursos para su financiación.

Durante este encuentro de concertación universitaria, que contó con la presencia del gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, estuvieron presentes directivos de la Universidad del Cauca, de la Institución Universitaria y Tecnológica de Comfacauca, de la  Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, del Sena Regional Cauca y de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Ampliación de la información

Rectoría.
Teléfono: 8209910.
Correo: rectoria@unicauca.edu.co

Pilar Campos, jefe Oficina de Prensa (correo: prensa@unicauca.edu.co - teléfono: 8209800 ext. 1119).