Programa de Licenciatura en Música
El Programa Licenciatura en Música, recoge la tradición formativa de la Universidad del Cauca en una propuesta académica que brinda una respuesta a la necesidad musical de la región en el sentido de contar con los profesionales que puedan impulsar, desarrollar y cualificar el movimiento musical en niños y jóvenes de la región y del país.
Información Básica del Programa
Caracterización |
|
Denominación |
LICENCIATURA EN MÚSICA |
Título que otorga |
LICENCIADO EN MÚSICA |
Norma interna de creación |
Acuerdo C.A. No. 019 del 17 de agosto de 2000, por el cual se adopta el programa. |
Código SNIES |
225 |
Plan de Estudios |
Resolución MEN No. 25125 de 17 de noviembre de 2017 |
Acreditación de Alta Calidad por seis (6) años |
Resolución MEN No. 001042 de 3 de febrero de 2023 |
Renueva el Registro Calificado por siete (7) años |
Resolución MEN No. 01999 de 13 de febrero de 2018 |
Créditos |
164 |
Jornada |
Diurna |
Metodología |
Teórico-práctica |
Periodicidad de la admisión |
Cada tres semestres |
No. de estudiantes por ingreso |
25 estudiantes, incluidos los casos especiales |
Facultad a la que está adscrito |
Artes |
Lugar donde funciona el programa |
Popayán, Carrera 6 No. 3-14 |
Valor de la matrícula al iniciar |
Según el Acuerdo 049 de 1998 y sus modificatorias. |
Área de Conocimiento Principal |
Educación |
Área de Conocimiento Secundaria |
Música |
Porcentaje de inclusión de tecnología (TIC) |
7% |
Misión
Promueve la formación de docentes, investigadores y gestores con capacidad para desarrollar y consolidar proyectos educativos, descentralizando y rompiendo las fronteras del saber local, para articularse a regiones donde la música se convierte en un verdadero laboratorio de paz y convivencia.
Visión
Asume el desarrollo cultural articulando su quehacer con los diversos procesos de educación artística y musical propias del entorno, potenciando procesos creativos de Alta Calidad que reconocen y validan la pluralidad étnica, desde la riqueza musical.
Objetivos
General
Formar profesionales de la Educación en el campo de la Música, con sentido de pertenencia con la Institución y pertinencia regional y nacional.
Específicos
Proporcionar al estudiante las herramientas que le permitan un nivel de desempeño profesional como docente, con la posibilidad de continuar estudios de postgrado.
Fomentar en el estudiante el trabajo metodológico y pedagógico en concepciones multiculturales.
Formar en el estudiante el valor de la disciplina como un factor de desarrollo personal y profesional.
Fortalecer la experiencia estética y la valoración del conocimiento, del ser y del contexto.
Desarrollar en el estudiante capacidades que le permitan incorporar nuevas tecnologías aplicables en la escritura musical, grabación, edición sonora y visual.
Inducir al estudiante en la investigación, apropiación y aplicación de procedimientos de enseñanza-aprendizaje de la música, sus géneros y estilos.
Perfiles
Perfil del Aspirante
Una persona sensible, creativa, comunicativa, humana, interesada en las manifestaciones musicales y los procesos de enseñanza musical.
Perfil Profesional
Una persona con inquietudes musicales, académicas, investigativas y creativas, consciente de su rol como docente y de su responsabilidad como creador, gestor de conocimiento y de vínculos de este con el entorno y con otras esferas del saber y del ser.
Un ciudadano con integridad ética, idoneidad profesional, demócrata comprometido con el bienestar de la sociedad en armonía con el entorno.
Una persona capacitada para continuar estudios de postgrado en cualquier Institución de Educación Superior.
Perfil del Egresado
Se desempeñará en la región, el país o en el exterior como Docente de Música competente en todos los aspectos inherentes a su labor.
Cobertura y pertinencia del Programa
La labor cultural de esta zona de influencia se halla dinamizada por la actividad de grupos musicales de carácter instrumental, vocal y mixto: (bandas, coros, orquestas, grupos tradicionales, Bandas Marciales Grupos andinos, entre otros) que requieren de docentes con una sólida formación profesional pedagógica y musical que lideren procesos de sensibilización, crecimiento cualitativo, cuantitativo y de interacción social.
Es importante resaltar que el Programa Licenciatura en Música atiende diferente tipo de población: Urbana, Campesina, Negritudes, Indígenas (Yanaconas, Nasas, Totoroes, Guambianos, Kokonucos, Ingas, Sibundoyes, entre otros) de los departamentos Cauca, Nariño, Valle, Huila, Putumayo y otros en menor número, quienes aportan al desarrollo artístico musical en sus comunidades.
Otro aspecto relevante dentro de la cobertura de atención es que sus estudiantes pertenecen a los estratos 1, 2, 3, 4, y 5, lo cual nos muestra que se cumple con una realidad social y económica.
Además de lo anterior, la pertinencia del Programa se justifica por las características socio-culturales, económicas y políticas de la comunidad del área de influencia que la perfilan como un grupo social altamente vulnerable con una necesidad estética apremiante y una gran riqueza pluriétnica que constituye un punto de partida importante en el proceso de desarrollo cultural del país.
Componentes del Programa
El programa de Licenciatura en Música del Plan 2017 se encuentra estructurado con base en cuatro Componentes de Formación: Componente Saberes Específicos y Disciplinares, Componente Pedagogía y Ciencias de la Educación, Componente Didáctica de las Disciplinas, Componente Fundamentos Generales.
Componente Saberes Específicos y Disciplinares
Desarrolla la sensibilidad, forma el espíritu Investigativo y la capacidad para razonar, relacionar y dominar los conceptos y contextos en el campo del saber musical.
Asignaturas:
Teóricas
Musicológica
Práctica Grupal
Técnica
Instrumentales
Componente Pedagogía y Ciencias de la Educación
Propende la formación del estudiante como Docente a través del conocimiento, apropiación y aplicación de los principios, teorías y enfoques de la Pedagogía en relación con las individualidades y grupos en diversos contextos.
Se obtiene a través de cursos, agrupados de la siguiente manera:
Pedagógicas
Práctica Pedagógica
Práctica Docente
Trabajo de Grado.
Componente Didáctica de las Disciplina
A través de este Componente se permea una didáctica integral, abarcando más allá de la teoría, una vivencia constructivista mediante el planteamiento de estrategias a través de la práctica no sólo a nivel profesional si no personal, vital y transformadora.
En este componente se incluye la siguiente asignatura: Didáctica y Metodología de la Música.
Componente Fundamentos Generales
Consolida los valores éticos, la apropiación de métodos, el desarrollo del pensamiento estético, de la lógica el raciocinio, el espíritu investigativo y la sensibilidad social.
El Programa cuenta con un grupo de cursos organizados de la siguiente manera:
Electivas
Fish
De Expresión
Investigativa
Requisitos
Matemática
Plan general de estudios
SEMESTRE I |
||||||||||
Asignaturas |
No |
T/P |
T/I |
Relac. TP:TI |
Total |
Total |
Créd |
Código |
Prerrequisito |
|
Teoría Educación Auditiva Solfeo 1 |
1 |
6 |
6 |
1:1 |
12 |
192 |
4 |
MUS2101 |
|
|
Historia de la Música 1 |
2 |
3 |
3 |
1:1 |
6 |
96 |
2 |
MUS2105 |
|
|
Piano 1 |
3 |
1 |
2 |
1:2 |
3 |
48 |
1 |
MUS2107 |
|
|
Informática 1 |
4 |
2 |
1 |
2:1 |
3 |
48 |
1 |
MUS2109 |
|
|
Taller de Técnica Vocal |
5 |
2 |
4 |
1:2 |
6 |
96 |
2 |
MUS2108 |
|
|
Sicología General |
6 |
2 |
1 |
2:1 |
3 |
48 |
1 |
MUS2124 |
|
|
Lectura y Escritura |
7 |
4 |
2 |
2.1 |
6 |
96 |
2 |
MUS2112 |
|
|
Total |
7 |
20 |
19 |
|
39 |
624 |
13 |
|
|
|
|
||||||||||
SEMESTRE II |
||||||||||
Teoría Educación Auditiva y Solfeo 2 |
1 |
6 |
6 |
1:1 |
12 |
192 |
4 |
MUS2201 |
MUS2101 |
|
Historia de la Música 2 |
2 |
3 |
3 |
1:1 |
6 |
96 |
2 |
MUS2205 |
MUS2105 |
|
Coro 1 |
3 |
4 |
2 |
2:1 |
6 |
96 |
2 |
MUS2206 |
|
|
Piano 2 |
4 |
1 |
2 |
1:2 |
3 |
48 |
1 |
MUS2207 |
MUS2107 |
|
Informática 2 |
5 |
2 |
1 |
2:1 |
3 |
48 |
1 |
MUS2209 |
MUS2109 |
|
Guitarra 1 |
6 |
1 |
2 |
1:2 |
3 |
48 |
1 |
MUS2218 |
|
|
Sicología de la Educación |
7 |
2 |
1 |
2:1 |
3 |
48 |
1 |
MUS2225 |
|
|
Matemáticas |
8 |
2 |
4 |
1:2 |
6 |
96 |
2 |
MUS2214 |
|
|
Total |
8 |
21 |
21 |
|
42 |
672 |
14 |
|
|
|
|
||||||||||
SEMESTRE III |
||||||||||
Teoría Educación Auditiva y Solfeo 3 |
1 |
6 |
6 |
1:1 |
12 |
192 |
4 |
MUS2301 |
MUS2201 |
|
Historia de la Música 3 |
2 |
3 |
3 |
1:1 |
6 |
96 |
2 |
MUS2305 |
MUS2205 |
|
Coro 2 |
3 |
4 |
2 |
2:1 |
6 |
96 |
2 |
MUS2306 |
|
|
Piano 3 |
4 |
1 |
2 |
1:2 |
3 |
48 |
1 |
MUS2307 |
MUS2207 |
|
Armonía 1 |
5 |
4 |
2 |
2:1 |
6 |
96 |
2 |
MUS2302 |
MUS2201 |
|
Guitarra 2 |
6 |
1 |
2 |
1:2 |
3 |
48 |
1 |
MUS2318 |
MUS2218 |
|
Pedagogía General |
7 |
2 |
1 |
2:1 |
3 |
48 |
1 |
MUS2326 |
|
|
Expresión Corporal |
8 |
2 |
1 |
2.1 |
3 |
48 |
1 |
MUS2311 |
|
|
Total |
8 |
23 |
19 |
|
42 |
672 |
14 |
|
|
|
|
||||||||||
SEMESTRE IV |
||||||||||
Teoría Educación Auditiva y Solfeo 4 |
1 |
6 |
6 |
1:1 |
12 |
192 |
4 |
MUS2401 |
MUS2301 |
|
Historia de la Música 4 |
2 |
3 |
3 |
1:1 |
6 |
96 |
2 |
MUS2405 |
MUS2305 |
|
Coro 3 |
3 |
4 |
2 |
2:1 |
6 |
96 |
2 |
MUS2406 |
|
|
Piano 4 |
4 |
1 |
2 |
1:2 |
3 |
48 |
1 |
MUS2407 |
MUS2307 |
|
Armonía 2 |
5 |
4 |
2 |
2:1 |
6 |
96 |
2 |
MUS2402 |
MUS2302 |
|
Guitarra 3 |
6 |
1 |
2 |
1:2 |
3 |
48 |
1 |
MUS2418 |
MUS2318 |
|
Pedagogía Musical |
7 |
4 |
2 |
2:1 |
6 |
96 |
2 |
MUS2427 |
MUS2326 |
|
Práctica Pedagógica 1 |
8 |
4 |
8 |
1:2 |
12 |
192 |
4 |
MUS2430 |
MUS2326 |
|
Total |
8 |
27 |
27 |
|
54 |
864 |
18 |
|
|
|
|
||||||||||
SEMESTRE V |
||||||||||
Teoría Educación Auditiva y Solfeo 5 |
1 |
4 |
5 |
1:1.25 |
9 |
144 |
3 |
MUS2501 |
MUS2401 |
|
Armonía 3 |
2 |
4 |
2 |
2:1 |
6 |
96 |
2 |
MUS2502 |
MUS2402 |
|
Contrapunto 1 |
3 |
4 |
2 |
2:1 |
6 |
96 |
2 |
MUS2503 |
MUS2402 |
|
Guitarra 4 |
4 |
1 |
2 |
1:2 |
3 |
48 |
1 |
MUS2518 |
MUS2418 |
|
Práctica Pedagógica 2 |
5 |
4 |
8 |
1:2 |
12 |
192 |
4 |
MUS2530 |
MUS2430 |
|
Didáctica y Metodología de la Música 1 |
6 |
4 |
2 |
2:1 |
6 |
96 |
2 |
MUS2528 |
MUS2427 |
|
Total |
6 |
21 |
21 |
|
42 |
672 |
14 |
|
|
|
|
||||||||||
SEMESTRE VI |
||||||||||
Teoría Educación Auditiva y Solfeo 6 |
1 |
4 |
5 |
1:1.25 |
9 |
144 |
3 |
MUS2601 |
MUS2501 |
|
Armonía 4 |
2 |
4 |
2 |
2:1 |
6 |
96 |
2 |
MUS2602 |
MUS2502 |
|
Contrapunto 2 |
3 |
4 |
2 |
2:1 |
6 |
96 |
2 |
MUS2603 |
MUS2503 |
|
Formas Musicales 1 |
4 |
4 |
2 |
2:1 |
6 |
96 |
2 |
MUS2604 |
MUS2503 |
|
Práctica Pedagógica 3 |
5 |
4 |
8 |
1:2 |
12 |
192 |
4 |
MUS2630 |
MUS2530 |
|
Didáctica y Metodología de la Música 2 |
6 |
4 |
2 |
2:1 |
6 |
96 |
2 |
MUS2628 |
MUS2528 |
|
Total |
6 |
24 |
21 |
|
45 |
720 |
15 |
|
|
|
|
||||||||||
SEMESTRE VII |
||||||||||
Dirección 1 |
1 |
4 |
2 |
2:1 |
6 |
96 |
2 |
MUS2722 |
MUS2604 |
|
Taller de Percusión |
2 |
2 |
1 |
2 :1 |
3 |
48 |
1 |
MUS2720 |
|
|
Flauta Dulce |
3 |
2 |
1 |
2:1 |
3 |
48 |
1 |
MUS2719 |
|
|
Práctica Pedagógica 4 |
4 |
4 |
14 |
1:3.5 |
18 |
288 |
6 |
MUS2730 |
MUS2630 |
|
Formas Musicales 2 |
5 |
4 |
2 |
2:1 |
6 |
96 |
2 |
MUS2704 |
MUS2604 |
|
Ética |
6 |
4 |
2 |
2:1 |
6 |
96 |
2 |
MUS2713 |
|
|
Metodología de la investigación |
7 |
4 |
5 |
1:1.25 |
9 |
144 |
3 |
MUS2715 |
|
|
Total |
7 |
24 |
27 |
|
51 |
816 |
17 |
|
|
|
|
||||||||||
SEMESTRE VIII |
||||||||||
Dirección 2 |
1 |
4 |
2 |
2:1 |
6 |
96 |
2 |
MUS2822 |
MUS2722 |
|
Taller de Vientos |
2 |
2 |
1 |
2 :1 |
3 |
48 |
1 |
MUS2821 |
|
|
Arreglos |
3 |
4 |
5 |
1:1.25 |
9 |
144 |
3 |
MUS2823 |
MUS2604 |
|
Administración Educativa |
4 |
1 |
2 |
1:2 |
3 |
48 |
1 |
MUS2829 |
|
|
Práctica Pedagógica 5 |
5 |
4 |
20 |
1:5 |
24 |
384 |
8 |
MUS2830 |
MUS2730 |
|
Seminario para Trabajo de Grado |
6 |
2 |
1 |
2:1 |
3 |
48 |
1 |
MUS2816 |
MUS2715 |
|
Total |
6 |
17 |
31 |
|
48 |
768 |
16 |
|
|
|
|
||||||||||
SEMESTRE IX |
||||||||||
Formación de Conjuntos Musicales 1 |
1 |
2 |
10 |
1:5 |
12 |
192 |
4 |
MUS2932 |
MUS2823 |
|
Seminario de Investigación Pedagógica |
2 |
2 |
1 |
2:1 |
3 |
48 |
1 |
MUS2933 |
MUS2830 |
|
Gestión Cultural |
3 |
2 |
1 |
2:1 |
3 |
48 |
1 |
MUS2910 |
|
|
Trabajo de Grado |
4 |
2 |
7 |
1:3.5 |
9 |
144 |
3 |
MUS2917 |
MUS2816 |
|
Práctica Docente 1 |
5 |
4 |
20 |
1:5 |
24 |
384 |
8 |
MUS2931 |
MUS2830 |
|
Total |
5 |
12 |
39 |
|
51 |
816 |
17 |
|
|
|
|
||||||||||
SEMESTRE X |
||||||||||
Formación de Conjuntos Musicales 2 |
1 |
2 |
10 |
1:5 |
12 |
192 |
4 |
MUS2032 |
MUS2932 |
|
Trabajo de Grado |
2 |
2 |
13 |
1:6.5 |
15 |
240 |
5 |
MUS2017 |
MUS2917 |
|
Práctica Docente 2 |
3 |
4 |
20 |
1:5 |
24 |
384 |
8 |
MUS2031 |
MUS2931 |
|
Total |
3 |
8 |
43 |
|
51 |
816 |
17 |
|
|
|
Subtotal |
64 |
197 |
268 |
|
465 |
7440 |
155 |
|
|
|
|
||||||||||
ELECTIVAS |
||||||||||
Electiva 1 |
1 |
2 |
1 |
2:1 |
3 |
48 |
1 |
MUS0327 |
|
|
Electiva 2 |
2 |
2 |
1 |
2:1 |
3 |
48 |
1 |
MUS0427 |
|
|
Electiva 3 |
3 |
2 |
1 |
2:1 |
3 |
48 |
1 |
MUS0527 |
|
|
Electivas FISH 1 |
4 |
4 |
2 |
2:1 |
6 |
96 |
2 |
MUS0627 |
|
|
Electivas FISH 2 |
5 |
4 |
2 |
2:1 |
6 |
96 |
2 |
MUS0727 |
|
|
Electivas FISH 3 |
6 |
4 |
2 |
2:1 |
6 |
96 |
2 |
MUS0827 |
|
|
Total, electivas |
6 |
18 |
9 |
|
27 |
432 |
9 |
|
|
|
TOTAL DEL PROGRAMA |
70 |
215 |
277 |
|
492 |
7872 |
164 |
|
|
|
REQUISITOS DE GRADO |
||||||||||
Formación en Idioma Extranjero |
|
|||||||||
Actividad Física Formativa (AFF) |
|
|||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CONVENCIONES |
|
No. |
Número de asignaturas por semestre |
T/P |
Tiempo presencial de clase semanal del estudiante |
T/I |
Tiempo que el estudiante dedica al estudio de esa asignatura |
Relac. T/P : T/I |
Relación de Tiempo Presencial y Tiempo de estudio Individual semanal de la asignatura dedicado por el estudiante |
Total: T/P + T/I |
Total horas presenciales y de estudio individual por asignatura, que el estudiante dedica semanalmente |
Total Sem. |
Total horas presenciales y de estudio individual por asignatura, que el estudiante dedica semestralmente |
Cred. |
Créditos por asignatura |
Áreas Instrumentales
Guitarra Herramienta Pedagógica
Taller de Técnica Vocal Herramienta Pedagógica y formativa para su Práctica musical en CdeP
Flauta Dulce Herramienta Pedagógica
Taller de Percusión Herramienta Pedagógica
Taller de Vientos Herramienta Pedagógica
Piano Instrumento Complementario
Cursos Obligatorios Unicauca
Lectura y Escritura
Ética.
Electivas Fish (Acuerdo No. 004 de 16 de agosto de 2006 / Acuerdo CA No. 004 de 25 de enero de 2008 / Acuerdo CA No. 028 de junio 26 de 2013)
Flexibilidad del Programa
Cursos Electivos
Músicas del Pacífico
Cuerdas Típicas Colombianas
Chirimía
Folclor FISH
Coro FISH
Big Band
Orquesta
Banda Sinfónica
Producción Musical
Música para medios Audiovisuales
Jazz
Práctica performativa
Movilidad
Nacional e Internacional
Visibilidad
Nacional e Internacional
Homologación de actividades
Voluntariado
Proyectos de Investigación – Semilleros
Talleres, Seminarios, Participación en Grupos y eventos extracurriculares
Participación en las Residencias Musicales Universidad del Cauca
Participación en Ponencias a nivel nacional e Internacional
Participación como talleristas en eventos nacionales y regionales
Ganadores en convocatorias a nivel institucional nacional e internacional
La Investigación en el Programa
El Programa Licenciatura en Música cuenta con el Grupo de Investigación “Soncolombia”, categorizado en MinCiencias en el escalafón “C” por la productividad en trabajos de Investigación. Forman parte de este Grupo 22 profesores del Departamento de Música y, además, 6 Semilleros de Investigación:
Sinergia
Con_Textos Musicales
Elipsis
Informa_Tics
Ondeada
SonArte
Requisitos de grado
PFI (Programa de Formación en Idioma Extranjero) o PSI (Prueba de Suficiencia en Idioma Extranjero) (Acuerdo CA No. 005 de 16 de agosto de 2006). Para Licenciatura en Música aplica inglés B1
AFF(Actividad Física Formativa) (Acuerdo CA no. 015 de 17 de noviembre de 2004 /y modificación: Acuerdo 006 de 22 de noviembre de 2006).
Pruebas Saber Pro(Normativa del Ministerio de Educación Nacional).
Trabajo de Grado: (Acuerdo CS No. 027 de 25 de julio de 2012 – Reglamento general de la Universidad y Resolución No. 213 de 29 de agosto de 2013 – Específico para Licenciatura en Música)
Oportunidades potenciales desempeño y tendencias del ejercicio profesional
Programas de Formación Musical
Plan Nacional de Música para la convivencia (PNMC)
Plan Nacional de Bandas
Plan Nacional Batuta
Plan Nacional de Coros
Programa Músicas Tradicionales
Visión Mundial
Conformación, Dirección y procesos formativos de agrupaciones Vocales, Instrumentales, Mixtas, Tradicionales, Grupos Orquestales y otros Formatos
Trabajos con Comunidades Urbanas, Rurales, Indígenas Afro y otras.
Trabajo Independiente
Productor
Docente Investigador, creador en los campos pedagógico-musical
Docente-arreglista y compositor
Gestor Cultural
Casas de la Cultura
Secretaría de Cultura y Educación Departamental y Municipal
Comunidades
Docente en Instituciones educativas de educación formal informal y no formal a nivel público, privado, urbano, rural.
Trabajo de Grado
Para la obtención del título profesional de Licenciado (a) en Música se establecen las siguientes Modalidades y Líneas de Trabajo de Grado (Acuerdo CS No. 027 de 25 de agosto de 2013, Resolución CFA No.213 de 29 de agosto de 2013 y Resolución CFA No. 12 de 26 de enero de 2023):
Modalidades
Proyecto Pedagógico
Proyecto Social
Trabajo de Investigación
Seminario de Grado
Pasantía
Plan Coterminal
Líneas
Actividad Coral. Conformación y/o dirección de coro, como gestor o asesor de un plan de desarrollo cultural que incluya la actividad coral y sus diferentes modalidades.
Actividad Instrumental. Conformación y/o dirección de agrupaciones instrumentales, como gestor o asesor de un plan de desarrollo cultural que incluya la actividad instrumental en sus diferentes formatos y géneros.
Actividad de Formación Musical. Planteamiento de un programa o proyecto de educación musical en instituciones educativas de carácter formal y/o no formal. Composición y Producción Musical. Autoría de obras, arreglos, adaptaciones de temas musicales para agrupaciones de diferentes formatos, géneros y estilos. Musicología. Investigación y/o recopilación de obras, compositores, teorías y prácticas musicales del contexto.
Trabajos Interdisciplinarios. Trabajo colectivo con otras disciplinas. Difusión de Artículos y/o Gestión de eventos Artísticos.
Producción de Material Pedagógico y Metodológico. Investigación, recopilación y sistematización de experiencias musicales.
Centros de práctica y práctica profesional
Resolución CFA No. 129 del 3 de junio de 2021
El Programa Licenciatura en Música articula las prácticas pedagógicas con programas académicos de varias instituciones escolares públicas y privadas de la ciudad de Popayán, de otros Municipios y entes gubernamentales, Juntas de Acción Comunal y comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
Los Centros de Práctica (CdeP) son los espacios académicos en donde los estudiantes del Programa, bajo el acompañamiento de los docentes del Área Pedagógica, generan procesos de educación musical que permiten dinamizar la formación integral de niños, jóvenes y en general de toda persona que deseen un acercamiento vivo hacia la música. Permiten generar procesos en el campo de la conformación y organización de agrupaciones vocales, instrumentales, mixtas y de otros formatos, las cuales son parte esencial de la práctica musical tradicional, popular y académica.
El Programa Licenciatura en Música contiene en su malla curricular cinco semestres de Práctica Pedagógica, dos de Práctica Docente y dos de Formación de Conjuntos Musicales, como parte de eje de formación profesional.
Objetivo de la Práctica
Posibilitar espacios de interacción entre Practicante-Estudiante, de tal manera que el primero, pueda desarrollar competencias en el planteamiento de diseños pedagógicos y aplicarlos, implementarlos y evaluar su funcionalidad dentro de un currículo establecido alrededor del desarrollo musical integral del sujeto.
Categorías de las Prácticas
Práctica Pedagógica - Observacional. Ubicada en los semestres IV y V del Plan de Estudios, con 4 créditos académicos cada uno.
Práctica Pedagógica - Asistente. Ubicada en los semestres VI y VII, con 4 y 6 créditos académicos respectivamente.
Práctica Pedagógica - Asociada. Ubicada en el semestre VIII, con 8 créditos académicos
Práctica Docente – Titular. Ubicada en los Semestre IX y X, con 8 créditos cada una.
Formación de Conjuntos Musicales. Ubicada en los semestres IX y X con 4 créditos cada uno. Se oferta en los CdeP, paralela a la Práctica Docente, como complemento de su Perfil.