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Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional


Información General


Los inicios del Sistema de Calidad, se remontan al año 2003, mediante la Ley 872 del 30 de diciembre, la cual creó el Sistema de Gestión de la Calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios.

 A partir de esta ley, la Universidad del Cauca adoptó en el año 2008 la norma NTGCP 1000 y la norma ISO 9001 en su versión 2008, a través de la Oficina de Planeación a cargo del jefe de ese entonces, el señor Elder Mauricio Chacón Villota y el funcionario Jaime Villegas Arias.

 Este último, se encargó de empezar a trabajar en el tema de los procesos, procedimientos, acreditación de programas y la articulación del proceso de Calidad Académica y Calidad Administrativa.

Para el año 2012, mediante el Acuerdo 003 se modificó el Acuerdo 105 del 18 de diciembre de 1993, para crear el Área de Calidad, dentro de la Oficina de Planeación con dos funcionarios encargados de los procesos conformes a la norma.

En el año 2015, mediante el Acuerdo Superior 051 del 30 de septiembre, se hace oficial la creación del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional y se designa al profesor Juan Carlos Varona, como director a implementar la Certificación ISO 9001 -2008 con el ICONTEC y efectuar el acompañamiento a programas de pregrado en cuanto a renovación de Registro Calificado y Acreditación.

De esta forma, en el año 2016 mediante Acuerdo Superior 001 del 1 de febrero, se establecen las funciones y responsabilidades a ejercer por el Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, y bajo la administración del rector José Luis Diago Franco, se designa a partir del 1 de junio del 2017 al Doctor Miguel Hugo Corchuelo Mora, profesor titular de la Universidad del Cauca, como el actual director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, en la antesala de la renovación de la acreditación institucional.
 
Filosofía

Misión

Brindar acompañamiento en la gestión de calidad a todos los procesos de la Universidad del Cauca, promoviendo una cultura de armonización y mejoramiento continuo, a través del Sistema Integrado de Gestión para la Acreditación, que favorezca la satisfacción de la comunidad universitaria.

Visión

El Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, para el año 2022, será reconocido por su liderazgo y compromiso con la renovación de acreditación institucional, caracterizada por lo menos con el 50% de los programas acreditables acreditados, con evidencias de mejoramiento continuo.
 
Objetivos
 
1.    Mejorar las condiciones para mantener una cultura de excelencia  académica, que permita la acreditación del 50% de los programas acreditables, través del empoderamiento y liderazgo frente a  los cambios regionales, nacionales e internacionales.
 
2.    Dinamizar la investigación y la innovación en todos los niveles de formación que ayuden al desarrollo institucional y de la comunidad en sus diferentes ámbitos a través del incremento en un 20% del posicionamiento de los grupos de investigación, acompañado por la implementación de una estrategia para la gestión del conocimiento con un enfoque de paz territorial.
 
3.    Coadyuvar a la formación, el desarrollo de las capacidades humanas y la construcción de la comunidad a través del diseño y puesta en marcha de cuatro nuevos programas de intervención desde el sistema de cultura y bienestar.
 
4.    Fortalecer los procesos administrativos a partir de la construcción colectiva de la gobernanza universitaria, permitiendo el equilibrio y la sostenibilidad de la gestión del talento humano, financiero  y tecnológico, efectivos para lograr  la satisfacción de la comunidad universitaria.
 
Responsabilidades

 
1.    Promover la cultura de Calidad que contribuya al mejoramiento continuo y la articulación del Sistema Integrado Gestión de manera que se favorezca la satisfacción de la comunidad universitariay el sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional.
 
2.    Asesorar  a los responsables de los procesos de Autoevaluación de los programas de pregrado y posgrado para el trámite del Registro Calificado, la Acreditación de Alta Calidad y la renovación de los mismos ante el Ministerio de Educación Nacional y el CNA.
 
3.    Orientar la estructuración y documentación del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad.
 
4.    Liderar el seguimiento, la medición y la evaluación las acciones de mejora resultantes de los procesos de auditorías.
 
5.    Acompañar en la formulación  y seguimiento de los planes de mejoramiento a los programas académicos.
 
Funcionarios


Director
Miguel Hugo Corchuelo Mora
Correo electrónico: micorcho@unicauca.edu.co
Ext: 1143 – 1313
 
Clara Inés Tobar Tenjo
Correo electrónico: claratobar@unicauca.edu.co
 

Ruth Isabel Gámez Farias  
Correo electrónico: rigamez@unicauca.edu.co

 
Diana Marcela Espinosa Urbano
Correo electrónico: dianamespinosa@unicauca.edu.co
 

Julio César Ulcué 
Correo electrónico: julcue@unicauca.edu.co

 
Carmen Eugenia Muñoz Orozco
Correo electrónico: carmenmunoz@unicauca.edu.co
 

Viviana Alegría Martínez
Correo electrónico: acredigral@unicacuca.edu.co
 

Alexandra Campo Muñoz 
Correo electrónico: alexandramunoz@unicauca.edu.co


De acuerdo a la Resolución 027 de 2019, los horarios de atención son 

Lunes a Jueves:                     8:00 am a 5:00 pm
Viernes:                                  8:00 am a 4:00 pm

 
Nota: La documentación institucional dirigida a todas las dependencias universitarias debe ser radicada en la Ventanilla Única, ubicada en la Calle 5 No. 4-70 primer piso, en los siguientes horarios:

Lunes a Jueves: 8:00 a.m. a 3:30 p.m. (Jornada continua)
Viernes: 8:00 a.m. a 2:30 p.m. (Jornada continua) 


Ubicación y contacto

Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional
Carrera 5 Nº 4-70 de Popayán
Claustro de Santo Domingo
Sector Histórico
Teléfono: 8209800 Ext. 1143 -1313
Correo electrónico: acredigral@unicauca.edu.co


Secciones Acerca de Unicauca

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