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Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional

Información General

Los inicios del Sistema de Calidad, se remontan al año 2003, mediante la Ley 872 del 30 de diciembre, se creó el Sistema de Gestión de la Calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios.

 A partir de esta ley, la Universidad del Cauca adoptó en el año 2008 la norma NTGCP 1000 y la norma ISO 9001 en su versión 2008, a través de la Oficina de Planeación a cargo del jefe de ese entonces, el señor Elder Mauricio Chacón Villota y el funcionario Jaime Villegas Arias. Este último, se encargó de empezar a trabajar en el tema de los procesos, procedimientos, acreditación de programas y la articulación del proceso de Calidad Académica y Calidad Administrativa.

Para el año 2012, mediante el Acuerdo 003 se modificó el Acuerdo 105 del 18 de diciembre de 1993, para crear el Área de Calidad, dentro de la Oficina de Planeación con dos funcionarios encargados de los procesos conformes a la norma.

En el año 2015, mediante el Acuerdo Superior 051 del 30 de septiembre, se hace oficial la creación del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional y se designa al profesor Juan Carlos Varona, como director a implementar la Certificación ISO 9001:2008 con el ICONTEC y efectuar el acompañamiento a programas de pregrado en cuanto a renovación de Registro Calificado y Acreditación. De esta forma, en el año 2016 mediante Acuerdo Superior 001 del 1 de febrero, se establecen las funciones y responsabilidades a ejercer por el Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional.

En la administración del rector José Luis Diago Franco, se designa a partir del 1 de junio del 2017 al Doctor Miguel Hugo Corchuelo Mora, profesor titular de la Universidad del Cauca, como el actual director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, en la antesala de la renovación de la acreditación institucional.

La dinámica de este Centro con el apoyo del comité de acreditación institucional, así como del comité curricular central y del equipo de gestores de calidad (Resolución 1132 de 2017), y junto con las directrices del Consejo Superior y del Consejo Académico permitieron la reformulación de la política de calidad (Acuerdo Superior 008 de 2018) cuya implementación facilitó en el año 2018, la organización de un sistema de gestión de calidad integrado que armoniza la dinámica de la Acreditación con la Certificación ISO 9001:2015. Como resultados de esta organización y con el lema de "Una Acreditación con rostro Humano" se obtienen, tanto la renovación de la certificación ISO 9001 con el ICONTEC, como también la renovación de la acreditación Institucional hasta el año 2027, mediante la Resolución 6218 del 13 de junio de 2019 del Ministerio de Educación Nacional. En la actualidad, la gestión de la cultura de la calidad permite que el 40% de los programas acreditables cuenten con acreditación de alta calidad.
  
Misión

Promover la sostenibilidad del sistema interno de gestión de la cultura de calidad en todos los procesos de la Universidad del Cauca, de manera que se evidencie su mejoramiento continuo en favor de la satisfacción de las expectativas de la comunidad universitaria.

Visión

El Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, para el año 2022, será reconocido por su liderazgo y compromiso con la renovación de acreditación institucional, sustentada en por lo menos el 50% de los programas acreditables con acreditación de alta calidad y evidencias de mejoramiento continuo.
 
Objetivos
 

1.    Mejorar las condiciones en favor de la cultura de excelencia  académica, que permita la acreditación del 50% de los programas acreditables, a través del empoderamiento y liderazgo frente a  los cambios regionales, nacionales e internacionales.
 
2.    Dinamizar la investigación y la innovación en todos los niveles de formación que ayuden al desarrollo institucional y de la comunidad en sus diferentes ámbitos a través del incremento en un 20% del posicionamiento de los grupos de investigación, acompañado por la implementación de una estrategia para la gestión del conocimiento con un enfoque de paz territorial.
 
3.    Coadyuvar a la formación, el desarrollo de las capacidades humanas y la construcción de la comunidad a través del diseño y puesta en marcha de cuatro nuevos programas de intervención desde el sistema de cultura y bienestar.
 
4.    Fortalecer los procesos administrativos a partir de la construcción colectiva de la gobernanza universitaria, permitiendo el equilibrio y la sostenibilidad de la gestión del talento humano, financiero  y tecnológico, efectivos para lograr  la satisfacción de la comunidad universitaria.

 
Responsabilidades
 

1.    Gestionar proyectos para la sostenibilidad del sistema interno de calidad orientado a la satisfacción de la comunidad universitaria con evidencias de mejoramiento continuo.
 
2.    Asesorar  a los responsables de los procesos de Autoevaluación de los programas de pregrado y posgrado para el cumplimiento oportuno de los trámites de Registro Calificado y de Acreditación de Alta Calidad ante el Ministerio de Educación Nacional, así como de sus renovaciones.
 
3.    Orientar la estructuración y documentación del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad.
 
4.    Liderar el seguimiento y la evaluación de los planes de mejora resultantes de los procesos de auditorías y visitas de pares académicos.

 
Funcionarios

Director
Miguel Hugo Corchuelo Mora
Correo electrónico: micorcho@unicauca.edu.co
Ext: 1143 – 1313
 
Clara Inés Tobar Tenjo
Correo electrónico: claratobar@unicauca.edu.co
 
Viviana Alegría Martínez
Correo electrónico: acredigral@unicacuca.edu.co
 
Alexandra Campo Muñoz 
Correo electrónico: alexandramunoz@unicauca.edu.co

María Fernanda Mosquera
Correo electrónico:  mafemosquera@unicauca.edu.co
 
Julio César Ulcué 
Correo electrónico: julcue@unicauca.edu.co
 
Carmen Eugenia Muñoz Orozco
Correo electrónico: carmenmunoz@unicauca.edu.co
 
Marta Cecilia Palomino Martínez
Correo electrónico: mpalomino@unicauca.edu.co
   

De acuerdo a la Resolución 027 de 2019, los horarios de atención son 

Lunes a Jueves:                     8:00 am a 5:00 pm
Viernes:                                  8:00 am a 4:00 pm

 
Nota: La documentación institucional dirigida a todas las dependencias universitarias debe ser radicada en la Ventanilla Única, ubicada en la Calle 5 No. 4-70 primer piso, en los siguientes horarios:

Lunes a Jueves: 8:00 a.m. a 3:30 p.m. (Jornada continua)
Viernes: 8:00 a.m. a 2:30 p.m. (Jornada continua) 


Ubicación y contacto

Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional
Carrera 5 Nº 4-70 de Popayán
Claustro de Santo Domingo
Sector Histórico
Teléfono: 8209800 Ext. 1143 -1313
Correo electrónico: acredigral@unicauca.edu.co


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