• Documentos Públicos

Diciembre 12 / 2013

Comunicado sobre uso del sistema Suit 3.0 del Departamento Administrativo de la Función Pública

Emitido por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional
Dirigido a: Comunidad universitaria

Hablar de los trámites, del papeleo, de la gestión para la consecución de algún bien, siempre suena un poco complicado. Sin embargo, el Estado cuenta con formas estándar para facilitarle la vida a las personas al momento de verse relacionadas con este tipo de términos. Por ello ha creado herramientas como el SUIT y se ha encargado de que los expertos en el tema, las actualicen para mejores resultados y rendimientos en las Instituciones Públicas.

El Sistema Único de Información de Trámites - SUIT es un instrumento de apoyo para la implementación de la Política de Racionalización de Trámites administrado por el Departamento Administrativo de la Función Pública –DAFP, además es un sistema que tiene como propósito primordial ser la fuente única y válida de la información de los trámites que todas las instituciones del Estado ofrecen a la ciudadanía. El SUIT es el depósito de los trámites y procedimientos administrativos para el servicio al ciudadano, que ofrecen las instituciones del orden nacional y territorial.

Conforme a ello, esta herramienta ha evolucionado, creando una nueva Plataforma SUIT 3.0, versión más fácil y ágil, pensada en los ciudadanos y los servidores públicos. Ésta inició su proceso de migración de trámites a nivel nacional el pasado mes de marzo cuyo objetivo principal es facilitar el acceso a la información y ejecución de los trámites y procedimientos administrativos por medios electrónicos, creando las condiciones de confianza, en el uso de los mismos.

Así mismo esta plataforma busca contribuir a la mejora del funcionamiento interno de las entidades públicas, que cumplen una función administrativa, incrementando la eficacia y la eficiencia de las mismas mediante el uso de las tecnologías de la información, cumpliendo con los atributos de seguridad jurídica propios de la comunicación electrónica. Esta herramienta se caracteriza por ofrecer una accesibilidad completa vía internet, términos claros y concisos de fácil comprensión para el usuario, permite además la generación de estadísticas y reportes y seguimiento a los tiempos de respuesta, entre otros.

En la búsqueda permanente por lograr un adecuado acercamiento de la Administración Pública con el ciudadano y el empresario, la Universidad del Cauca tiene un compromiso permanente con sus usuarios, en la búsqueda de acciones que permitan racionalizar los trámites, a fin de lograr que estos sean simples, eficientes, directos y oportunos.

Calle 5 Nº 4-70 de Popayán.
Claustro de Santo Domingo.
Sector histórico.
Teléfono: 8209800 ext. 1360.
Fax: 8209900 ext. 1360 ó 8209920
Correo electrónico: planeacion@unicauca.edu.co