• Claustro de El Carmen


Planta física y sedes

Claustro de El Carmen

Este edificio de dos pisos se encuentra ubicado en la calle 4ª Nº 3-56. En él funciona actualmente la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y su Instituto de Posgrados.


Este claustro consta de tres patios: el principal, al cual se llega por el corredor que conecta con la entrada, queda adyacente al templo de El Carmen. Un segundo patio, al que se accede por la parte posterior del patio principal, y un tercer patio de construcción más reciente, ubicado a la izquierda de la entrada principal. En el ala norte de la edificación hay un parqueadero.


El Claustro de El Carmen está dividido en dos partes: la primera, situada hacia el oriente, está constituida por el patio principal, un patio pequeño y el parqueadero. Esta parte es la más antigua y allí estaba situado el convento de clausura de la comunidad de las Carmelitas Descalzas. En sus inicios, este claustro estaba compuesto por dos solares y una casa adquiridas por la Marquesa doña Dionisia Pérez Manrique, con el fin de instituir la orden religiosa en Popayán. El convento se fundó en el año de 1729.


En 1863 esta comunidad fue expulsada durante el gobierno del general Tomás Cipriano de Mosquera, quien expropió a las comunidades religiosas.

La parte occidental está constituida por un patio y la actual biblioteca. Posiblemente esta sección de la edificación fue construida en el siglo XIX.

Este claustro ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia:

En 1890 se instaló una escuela para niños dirigida por los hermanos maristas. En 1930, tras la construcción del ala occidental en 1912, se instala en ésta parte del claustro una normal de varones. En 1936, el Departamento del Cauca cede el claustro para que funcione allí el Departamento Nacional de Policía, Seccional Cauca. En 1947, la Asamblea del Departamento del Cauca cede el claustro a la Universidad, mediante ordenanza 27 del 16 de junio de ese mismo año. Desde 1951 hasta 1983, se instala allí una comunidad de hermanas franciscanas y el colegio Nuestra Señora del Carmen.

Tras el sismo del 31 de marzo de 1983, el claustro quedó muy averiado, por lo cual fue desocupado para su restauración. En este proceso se rescataron muchas de las características originales del edificio, recuperando gran parte de su estructura inicial, la cual fue modificada muchas veces sin tener en cuenta la estructura de la edificación.

En 1986 el claustro de El Carmen fue cedido nuevamente a la Universidad del Cauca. Desde entonces ha funcionado ahí la Facultad de Humanidades, llamada hoy de Ciencias Humanas y Sociales.

En el Claustro funcionan también las bibliotecas de El Carmen, de Derecho y la hemeroteca. En el segundo piso está situada la biblioteca de música.


Secciones Conozca Unicauca

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación