• Panteón de los Próceres


Planta física y sedes

Panteón de los Próceres


Adquirido por la Universidad del Cauca en 1940, este pequeño edificio está ubicado sobre la carrera 7ª entre calles 3ª y 4ª de Popayán. Colinda por la derecha con el edificio de la Gobernación del Cauca y por la izquierda con el Teatro Municipal Guillermo Valencia.

El lote donde se encuentra el Panteón estuvo ocupado hasta los años 20 por una casona de una planta, construida antes de 1736, la cual fue adquirida a finales del siglo XVIII para instalar ahí una escuela. Posteriormente fue ocupada por varias familias. Fue demolida a finales de la década del 20, pues la edificación estaba en mal estado debido a los contantes sismos sufridos por la ciudad y al abandono del inmueble.

El 1926, siendo el doctor Carlos Bernaza gobernador del Cauca, el departamento compró el terreno para construir un edificio destinado a la Asamblea Departamental. Sin embargo, debido a que la nueva edificación no satisfacía las necesidades de la dependencia para la que fue planeada, por iniciativa del doctor Antonio José Lemos Guzmán, rector de la Universidad en ese entonces, se concibió la idea de destinar dicha construcción para guardar en ella los restos de los próceres de la independencia nacidos de Popayán.

El 15 de octubre de 1940 fueron trasladados los restos de los próceres desde el Paraninfo Francisco José de Caldas hasta el Panteón, por sus jóvenes descendientes. Muchos de estos restos tuvieron que ser traídos desde diferentes ciudades. El 27 de diciembre de ese mismo año, se inaugura el Panteón de los Próceres en ceremonia presidida por el presidente Eduardo Santos.

La entrada a esta edificación de dos pisos está antecedida por una reja en hierro forjado. El portón está circundado por dos altas columnas y en lo alto de la gran fachada, adornada con hojas de laurel se lee la inscripción “Popayán a sus hijos gloriosos”. En el zaguán de entrada, a mano izquierda, se ubican varias placas, conmemorando distintas batallas de la independencia como la de Alto Palacé o la de La Ladera.

Bajo estas placas está la entrada al salón donde sesiona la Academia de Historia, y una escalera de acceso al foyer, que cuenta con balcones que dan a la estancia donde reposan los restos de los próceres.

Al fondo del recinto, tras una gran puerta doble de madera, se encuentra el recinto sepulcral, ocupado por doce urnas de mármol blanco, que contienen los restos de algunos patriotas de la independencia y expresidentes ligados a la Universidad del Cauca. Entre ellos se encuentran Camilo Torres, José María Obando, Tomás Cipriano de Mosquera, José Hilario López, Francisco José de Caldas, entre otros. En medio del recinto hay un busto del libertador Simón Bolívar, y en cada esquina pebeteros en hierro forjado.

Secciones Conozca Unicauca

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación