• Unidad de Salud


Planta física y sedes

Unidad de Salud


Esta casona, ubicada en la calle 4ª con carreras 3ª y 4ª, frente al Claustro de El Carmen (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales), fue adquirida por la Universidad del Cauca en 1980. Contigua a la Casa Rosada , ambas conformaban una sola edificación, cuya parte más antigua es ésta, la de la Unidad de Salud.

Esta primera parte fue construida después de 1736 para Juan de Angulo, encomendero de Totoró. A mediados del siglo XIX la casona ya contaba con la construcción de la actual Casa de posgrados y fue adquirida por Francisco José Chaux, quien la dividió en dos partes. Siguió siendo una casa de habitación hasta los años 60, cuando empezó a funcionar ahí el Hotel Victoria.

En 1980 la Universidad adquirió esta casa para que ahí funcionara la Caja de Previsión. En 1981 se adelantan labores de restauración ampliando algunas dependencias, sobre todo en el segundo patio, adecuándolas a sus nuevas funciones. Fue la primera edificación de la Universidad en ser restaurada.

En 1984 la casa fue reinaugurada y la Caja de Previsión de la Universidad del Cauca retomó sus funciones. A partir de 2001 se crea la Unidad de Salud, que presta los mismos servicios de la mencionada Caja de Previsión.

Esta casona de dos plantas consta de dos patios. El principal, al cual se accede por un zaguán, está adornado en el centro por una pila en piedra cantera y circundado por arcos de medio punto. La ubicación actual de la escalera para acceder al segundo piso se halla en una antigua estancia de la casona; la escalera estaba ubicada originalmente junto a la entrada, igual que en la Casa Rosada.

El segundo patio fue el que tuvo más reformas, ampliando la casa con la construcción de algunos consultorios y oficinas.

En su restauración se pudieron mantener en buen estado detalles de la portada. Al parecer en la casona de la Unidad de Salud se ubicaban las estancias de servicio, mientras que las habitaciones principales se hallaban en la casa de posgrados.



Secciones Conozca Unicauca

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación