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Actas

Mayo 27 / 2009

Resolución Nº R-318 de 2009

Número del documento: 318
Emitido por: Secretaría General
Dirigido a: Comunidad universitaria

 

 

 

RESOLUCIÓN Nº R-318 DE 2009
(27 de mayo)



Por la cual se convocan unas elecciones.

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA en uso de sus facultades legales y estatutarias consagradas en el artículo 23 numeral 16 del Acuerdo 105 del 18 de diciembre de 1993 o Estatuto General y en atención a los Acuerdos: 024 de 2001 (Artículo 6, 11 y 27 y su Resolución rectoral reglamentaria 241 de 2001, artículo 1º); 033 de 1996 (Artículos 33, 40 y 41); 051 de 2002 (Artículo 2º) y

C O N S I D E R A N D O



A la fecha se encuentran vacantes por vencimiento del periodo o por falta de inscripción de candidatos en la pasada convocatoria, las siguientes representaciones de los Docentes en el:

- Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje de la Universidad del Cauca.
- Comité de Coordinación Curricular Central.
- Consejo Académico.
- Consejo de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca.
- Comité Central de Comunicaciones.
- Comité Central de Deportes.
- Consejos de las Facultades de: Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias de la salud; Ingeniería Civil; Ciencias Humanas y Sociales; Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación; Artes y Ciencias Agropecuarias.
- Comité de Coordinación Curricular de las Facultades de: Ciencias de la Salud, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica Y Telecomunicaciones, Ciencias Humanas y Sociales, Artes, Ciencias Agropecuarias.
- Comité de Personal Docente de las Facultades de: Derecho y Ciencias Políticas y Sociales; Ciencias de la Salud; Ingeniería Civil; Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones; Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Ciencias Humanas y Sociales; Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación; Artes y Ciencias Agropecuarias.

En virtud de lo antes expuesto, y a la competencia que se le atribuye al Rector de convocar a elecciones para las representaciones a los diferentes cuerpos colegiados de dirección universitaria,

R E S U E L V E



ARTÍCULO 1: convocar a los profesores de PLANTA de la Universidad del Cauca para que por medio del voto universal, uninominal y secreto, elijan:

Un (1) representante de los profesores en el COMITÉ INTERNO DE ASIGNACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE PUNTAJE.

PARÁGRAFO: REQUISITOS: para ser representante de los profesores en el COMITÉ INTERNO DE ASIGNACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE PUNTAJE de la Universidad del Cauca se requiere:

- Ser profesor de planta.
- Pertenecer a las categorías de Asociado o Titular en el escalafón docente.
- Acreditar producción académica en los últimos tres (3) años anteriores a la elección, mediante copia de la resolución respectiva.

ARTÍCULO 2: convocar a los Profesores de la Universidad del Cauca, que integran el Comité Curricular de facultad para que por medio del voto uninominal y secreto elijan de entre ellos

Un (1) representante ante el COMITÉ CURRICULAR CENTRAL UNIVERSITARIO, para un período de de tres (3) años que regirá a partir de la fecha de la elección.

PARÁGRAFO PRIMERO: REQUISITOS: Para ser representante de los profesores ante esta Corporación, se requiere formar parte del Comité Curricular de Facultad.

PARÁGRAFO SEGUNDO: las inscripciones de los candidatos deberán realizarse por medio de memorial dirigido a la Secretaría General de la Universidad del Cauca, con el visto bueno del Decano de la respectiva facultad.

ARTÍCULO 3: convocar a los profesores de la Universidad del Cauca para que por medio de voto universal, uninominal y secreto, elijan:

Un (1) representante de los profesores ante el CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA.

PARÁGRAFO: REQUISITOS: para ser representante de los profesores ante el CONSEJO ACADÉMICO los candidatos deberán acreditar los siguientes requisitos:

- Ser profesor asociado o titular.
- No estar sancionado disciplinariamente o penalmente.

ARTÍCULO 4: Convocar a los profesores de la Universidad del Cauca para que por medio de voto universal, uninominal y secreto, elijan:

Dos (2) representantes de los profesores ante el CONSEJO DE CULTURA Y BIENESTAR DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA.

- Un (1) representante de los profesores al COMITÉ CENTRAL DE COMUNICACIONES.

- Un (1) representante de los profesores al COMITÉ CENTRAL DE DEPORTES.

PARÁGRAFO PRIMERO: REQUISITOS: para ser representante de los profesores ante estas corporaciones, los candidatos deberán acreditar los siguientes requisitos:

- Ser profesor escalafonado y de tiempo completo.
- No haber sido sancionado penal ni disciplinariamente.
- Haber presentado en el momento de la inscripción de su candidatura ante la Secretaría General y sustentado, ante la comunidad universitaria, un programa de trabajo coherente con los Principios, Fundamentos y Objetivos del Sistema de Cultura y Bienestar, el cual debe estar respaldado por un mínimo de cinco (5) firmas de otros profesores.
- Haber sido evaluado satisfactoriamente en el período inmediatamente anterior a las elecciones, de conformidad con el Capítulo X del Acuerdo 024 de 1993.

PARÁGRAFO SEGUNDO: los candidatos a estos comités deberán presentar y sustentar ante la comunidad universitaria a través de la Emisora Radial de la Institución y el Portal WEB, el programa de trabajo.

ARTÍCULO 5: convocar a los profesores de las respectivas Facultades de la Universidad del Cauca para que por medio de voto universal, uninominal y secreto, elijan:

- Un (1) representante de los profesores al CONSEJO DE FACULTAD, en las Facultades de: Derecho y Ciencias Políticas y Sociales; Ciencias Humanas y Sociales; Ciencias de la Salud; Ingeniería Civil; Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación; Artes y Ciencias Agropecuarias.
- Un (1) representante de los profesores al COMITÉ DE COORDINACIÓN CURRICULAR en las Facultades de: Ingeniería Civil; Ciencias Humanas y Sociales; Ciencias de la Salud; Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones; Artes y Ciencias Agropecuarias.
- Un (1) representante de los profesores al COMITÉ DE PERSONAL DOCENTE en las Facultades de: Derecho y Ciencias Políticas, y Sociales y Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.
- Dos (2) representantes de los profesores al COMITÉ DE PERSONAL DOCENTE, en las Facultades de: Ciencias de la Salud; Ingeniería Civil; Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones; Ciencias Humanas y Sociales; Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación; Artes y Ciencias Agropecuarias.

PARÁGRAFO: REQUISITOS: para ser representante de los profesores ante estas corporaciones, los candidatos deberán acreditar los siguientes requisitos.

- Ser profesor asociado o titular.
- No estar sancionado disciplinariamente o penalmente.

ARTÍCULO 6: el período estatutario para estas representaciones será de dos (2) años, que regirá a partir de la fecha de la elección.

ARTÍCULO 7: fijar como plazo para la inscripción de candidatos a las representaciones citadas, del día 8 al 19 de junio de 2009 hasta las 4:00 p.m. en la Secretaría General de la Universidad del Cauca, ubicada en la calle 5 No. 4 70, Oficina 207, Edificio de Santo Domingo.

ARTÍCULO 8: fijar la elección de los anteriores representantes para el día 9 DE JULIO DE 2009, en horario ininterrumpido de la 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

PARÁGRAFO: para las Facultades que tengan programas nocturnos, el proceso de elección se efectuará desde la 1:00 p.m. hasta las 9:00 p.m.

ARTÍCULO 9: las inscripciones de aspirantes a representantes de los profesores deberán realizarse por medio de memorial dirigido por cada candidato a la Secretaría General de la Universidad del Cauca, con el respaldo de por lo menos cinco (5) firmas, en el cual haya certificación expresa del consentimiento del inscrito, que se entenderá otorgado con la firma, anexando los requisitos requeridos.

ARTÍCULO 10: para efectos del acto de inscripción de candidatos, la División de Recursos Humanos deberá expedir las certificaciones de que tratan los artículos 1°, 3° y 4°, Parágrafo Primero en sus literales a y b, de cada corporación según lo indica la presente resolución.

ARTÍCULO 11: son causales de inhabilidad para ser elegido representante o para ejercer la representación (sobreviniente):

Pérdida de la calidad de profesor
Incapacidad física o mental debidamente comprobada por autoridad médica competente
Sanción penal o disciplinaria durante su representación

ARTÍCULO 12: son causales de vacancia de la representación de los profesores a las Corporaciones a que se refiere esta convocatoria:

- El vencimiento del período.
- La renuncia regularmente aceptada.
- El impedimento por las causales de inhabilidad señaladas en el artículo precedente.

ARTÍCULO 13: los actos de inscripción y elección de cada representante, procederán solamente mediante el sistema uninominal. No se admitirán inscripciones con más de un candidato.

ARTÍCULO 14: la elección de los representantes mencionados se colmará a favor del candidato que obtenga el mayor número de votos.

ARTÍCULO 15: en virtud de lo establecido en el Artículo 258 de la Constitución Política de Colombia, deberá repetirse por una sola vez la votación de los representantes, cuando los VOTOS EN BLANCO constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos.

ARTÍCULO 16: si el número de votos a favor de dos (2) o más candidatos fuere igual, la elección se decidirá de conformidad con el Decreto 2241 de julio de 1986, capítulo V, artículo 183 (Código Electoral Colombiano).

“Si el número de votos a favor de dos (2) o más candidatos o listas fuere igual, la elección se decidirá a la suerte, para lo cual, colocadas en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos o de quienes encabezan las listas que hubiesen obtenido igual número de votos, un ciudadano designado por la Corporación escrutadora extraerá de la urna una de las papeletas. El nombre que ésta contuviere será el del candidato o lista a cuyo favor se declara la elección”.

Este procedimiento lo realizarán los jurados designados por cada facultad en cada una de las mesas de votación y deberá consignarse en el acta de escrutinio.

ARTÍCULO 17: MESAS DE VOTACIÓN.

Los profesores adscritos a:

- La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales e Instituto de Posgrado, podrá votar en la MESA DE VOTACIÓN No. 1, ubicada en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.
- El Centro Docente e Investigativo en Salud podrá votar en la MESA DE VOTACIÓN No. 2 ubicada en la Facultad de Ciencias de la Salud.
- La Facultad e Instituto de Posgrado de Ciencias de la Salud y Hospital Universitario San José, podrán votar en la MESA DE VOTACIÓN No. 2 ubicada en la Facultad de Ciencias de la Salud.
- La Facultad e Instituto de Posgrado de Ingeniería Civil podrán votar en la MESA DE VOTACIÓN No. 3, ubicada en la misma Facultad.
- La Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Instituto de Posgrado, Vicerrectoría de Investigaciones y Programa de Formación en Inglés - PFI, podrán votar en la MESA DE VOTACIÓN No. 4, ubicada en dicha unidad.
- La Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas e Instituto de Posgrado, podrán votar en la MESA DE VOTACIÓN No.5 ubicada en la misma Facultad.
- La Facultad de Ciencias Humanas e Instituto de Posgrado y Centro de Educación Abierta y a Distancia podrá votar en la MESA DE VOTACIÓN No. 6, ubicada en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
- La Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Doctorado e Instituto de Posgrado podrá votar en la MESA DE VOTACIÓN No. 7 ubicada en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.
- La Facultad de Artes podrá votar en la MESA DE VOTACIÓN No. 8, ubicada en la misma unidad.
- La Facultad de Ciencias Agropecuarias podrá votar en la MESA DE VOTACIÓN No.9 ubicada en dicha unidad.

ARTÍCULO 18: el procedimiento y las funciones de los jurados de votación, son las siguientes:

- Los jurados se harán presente diez (10) minutos antes de la apertura de las elecciones en cada uno de los sitios de votación y elegirán entre sí, un presidente de la mesa de votación que se encargará de coordinar todo lo relacionado con el avance del proceso. Los demás jurados le colaborarán en las decisiones que deban adoptar en el curso de la elección.
- Los jurados seguidamente verificarán que la urna esté vacía, no tenga perforaciones y esté debidamente identificada. Inmediatamente procederán a sellarla. De este hecho quedará certificación en el acta de apertura de la elección.
- Los jurados llevarán durante el día de la elección, los registros autorizados de profesores sufragantes, que previamente expedirán la División de Recursos Humanos.
- Los jurados actuarán como escrutadores al término de la elección y suscribirán un acta de escrutinio que certifique la fecha, lugar y hora, nombre de los jurados de votación, nombre de los candidatos y número de votos.
- Finalizado el escrutinio, los jurados deberán entregar a la Secretaría General de la Universidad del Cauca, personalmente o por intermedio del Presidente de la mesa de votación, el ACTA DE LA ELECCION debidamente firmada, tal como lo estipula el procedimiento de la misma, registros de sufragantes y votos.
- Los jurados deberán permanecer durante el tiempo de la votación. El Presidente de la mesa coordinará el plan de rotación que se requiera.

ARTÍCULO 19: la Secretaría General de la Universidad del Cauca suministrará a cada Facultad las listas oficiales de profesores.

ARTÍCULO 20: designar a los Secretarios Generales de Facultad, como Coordinadores del Proceso de elección en cada unidad, quienes se encargarán de designar los jurados de votación y les comunicarán por escrito de tal designación, antes del 2 de julio de 2009, fecha en la cual deberán remitir a la Secretaría General de la Universidad, los nombres de los docentes que actuarán como jurados.

Los Secretarios Generales de Facultad suministrarán apoyo informativo e implementos a los jurados, así como determinarán la ubicación de la mesa.

ARTÍCULO 21: los profesores podrán deliberar y movilizarse sin ningún impedimento para que se propicie un debate electoral democrático, participativo y equitativo a los principios universitarios.

ARTÍCULO 22: serán nulos los actos electorales que no cumplan el procedimiento, señalado en la presente resolución.

ARTÍCULO 23: la presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE



Se expide en Popayán, Ciudad Universitaria, a los (27) días del mes de mayo de dos mil nueve (2009).


DANILO REINALDO VIVAS RAMOS
Rector

 

 

 

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Etiquetas: Secretaría General; resolución; 318

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